Ir al contenido principal

García Montero, tras el cierre de la edición del NYT: Hay que "tomarse más en serio la defensa del español"

El director del Instituto Cervantes cifra en 55 millones los hispanohablantes en EEUU y confia en llegar a 60 millones en 30 años.

Resultado de imagen de luis garcia montero elmercuriodigital
Archivo



MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha admitido que el cierre de la edición digital en español del New York Times es triste, aunque considera que también "es una invitación a tomarse mucho más en serio la defensa del idioma".

Montero, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, se ha referido a la campaña de la administración de Donald Trump para potenciar el uso del inglés frente al español y se ha mostrado convencido de que el "el bilingüismo es una realidad en Estados Unidos".

El director del Cervantes ha cifrado en 55 millones el número de hispanohablantes en EEUU y ha confiado en que esta cifra aumente a los 60 millones en los próximos treinta años. Por este motivo, ha confirmado los planes de la institución española de abrir nueva sede en Los Ángeles.

García Montero se encuentra en Nueva York donde está previsto presentar este viernes el Anuario del Instituto Cervantes, según el cual la cifra de personas que hablan español como lengua nativa asciende ya a 483 millones de personas.

El director del Cervantes ha justificado la presentación de la memoria en Estados Unidos ante la ofensiva de Trump de "poner en marcha una dinámica de solo inglés", con acciones como la supresión de la edición en español de la web de la Casa Blanca, y ha insistido, por ello, en la necesidad de "defender la presencia del idioma español ".

Según el escritor, los especialistas del Instituto Cervantes en el país norteamericano "han detectado situaciones difíciles" como la discriminación de niños que "hablan español en los colegios" o la recuperación de tradiciones propias del siglo XIX "cuando en California y Texas se quiso borrar su uso".

En opinión de García Montero, la campaña del 'solo inglés' pretende "caricaturizar el español como una lengua sin fuerza económica, que pertenece a los pobres". En este sentido, ha considerado como "mucho más vulgar la prepotencia de los ricos que la dignidad de la pobreza" y ha recordado que de cada tres niños que nacen en EEUU, "uno es de origen hispano".

En este sentido, ha insistido en que el "bilingüismo" es una realidad y en estados como California "buena parte del mejor cine, de las mejores propuestas artísticas tienen una clara presencia hispánica".

El director del Cervantes se ha mostrado convencido de que el idioma hace "de puente entre América latina y Europa" y ha reclamado un mayor presupuestario para potenciar la defensa de la lengua en todo el mundo. "Si nos comparamos con otros institutos como el alemán, el francés o el británico somos muy jóvenes porque acabamos de cumplir 28 años, pero ellos invierten mucho más", ha indicado.

Por ello, ha reivindicado un mayor esfuerzo económico en el futuro cuando se aprueben nuevos presupuestos para "acercarse a los institutos de otros países y convencer a la gente de que puede sentirse muy orgullosa".

Sobre la apertura de nuevas sedes del Instituto Cervantes, ha mencionado la puesta en marcha este año de la de Dakar y ha mencionado otras peticiones como la de Seúl. Ha destacada, en este sentido, la implantación del Cervantes en países asiáticos.

Por otra parte, García Montero se ha referido al Premio Nobel y ha confiado en que "pronto" haya otro galardonado en lengua española.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible