Ir al contenido principal

'¡Independencia!': Disturbios en Cataluña

Gritos como 'Ni olvido, ni perdón' o 'Cataluña antifascista': 40.000 estudiantes (25.000 según la Guardia Urbana) se manifiestan en Barcelona contra la sentencia.
Casi 100 personas detenidas y más de 350 heridas en las protestas.
Estudiantes ocupan durante una hora el Rectorado de la UPF que suspende clases este viernes.
Los CDR convocan una movilización con pelotas en Barcelona.
Centenares de personas prosiguen las 'Marchas de la Libertad' que se dirigen hacia Barcelona, donde el viernes confluirán varias.
PNV, EH Bildu y Podemos llaman a secundar la manifestación en contra de la sentencia del Tribunal Supremo en San Sebastián.



Cataluña vive este jueves otra jornada de protestas, la cuarta desde que se conoció la sentencia por el juicio del 'procés'. Esta mañana, según el Servicio Catalán de Transito, ocho carreteras permanecían cortadas por las movilizaciones, mientras que las cinco marchas que partieron desde diferentes puntos de la región siguen su recorrido para converger este viernes en Barcelona.


En la capital catalana miles de manifestantes, en su mayoría estudiantes, ya recorren las calles. La marcha se sucede en un ambiente festivo, cantando lemas como 'Ni olvido, ni perdón' o 'Cataluña antifascista', mientras se encuentra vigilada en todo momento por un fuerte dispositivo policial.

Las portavoces estudiantiles, que han leído un comunicado al comienzo del recorrido, han exigido la dimisión de todo el Gobierno de Cataluña porque "han reprimido cualquier tipo de movilización popular" con "una brutalidad generalizada hacia manifestantes y periodistas". También se han pronunciado sobre el fallo del Tribunal Supremo, asegurando que el juicio "ha sido contra toda esta gente que defiende y defenderá sus derechos ante un Estado autoritario".

Los estudiantes han respondido así masivamente a la llamada del Sindicat d’Estudiants (SE) y de Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) que habían convocado una huelga estudiantil y una manifestación para este jueves.

"Queremos que la gente del resto del mundo vea que no estamos de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo ni con nada de lo que está pasando últimamente", relata en conversación con la agencia Sputnik una asistente a la marcha, Emma, de 15 años de edad.

Decenas de estudiantes han ocupado este jueves durante una hora el Rectorado de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en una "sentada pacífica" en la que los jóvenes han pedido al equipo de gobierno la adhesión del centro a la huelga convocada para este viernes.

En un comunicado, el centro ha anunciado la suspensión de las actividades lectivas propias durante la jornada de este viernes, para cuando está convocado un paro por parte de sindicatos y estudiantes, y ha argumentado su decisión aludiendo a la dificultad que ésta comportará para el mantenimiento con la mínima normalidad y seguridad del conjunto de actividades habituales de la universidad".

Una parte de la manifestación estudiantil que ha empezado este jueves en la plaza Universitat de Barcelona ha llegado sobre las 14 horas, encabezada por una pancarta del SEPC, al rectorado de la UPF en la plaza de la Mercè.

La manifestación ha reunido miles de estudiantes: 40.000, según los convocantes, y 25.000, según la Guardia Urbana, y se ha dividido en dos grupos tras pasar por la Vía Laietana, y la otra parte de manifestantes han terminado la protesta en plaza Sant Jaume.
Durante el transcurso de la marcha los manifestantes corearon lemas a favor de la independencia y, sobre todo, profirieron insultos tanto a los agentes de Mossos d'Esquadra (la Policía autonómica catalana) como a los de la Policía Nacional de España.

La manifestación llegó incluso a detenerse frente a la Jefatura de la Policía Nacional, donde los adolescentes cantaron lemas como "sin farlopa no sois nada" e incluso algunos de ellos, encapuchados, se acercaron a pocos metros de los agentes antidisturbios plantados en la puerta del recinto para sacarles el dedo.


AUTODETERMINACIÓN
Pleno extraordinario en el Parlamento catalán
Mientras las protestas de los estudiantes se desarrollaban en el centro de Barcelona, el Parlamento de la región ha celebrado durante la mañana un pleno extraordinario.

En su turno de palabra, el presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado su hoja de ruta como respuesta a la sentencia del Supremo, que ha condenado a la mayoría de los líderes independentistas catalanes que estaban siendo juzgados a penas de prisión de entre 9 y 12 años. En su discurso, Torra ha apostado por volver a ejercer el derecho de autodeterminación en esta misma legislatura "en el plazo más breve posible".

Los CDR convocan una movilización con pelotas en Barcelona
Los CDR ha convocado este jueves una movilización a las 19 horas en los Jardines de Gracia de Barcelona en la que, bajo el lema de 'Olimpiada Republicana', piden a los asistentes traer una pelota blanda, ropa de deporte y "anhelos de libertad".
"Hoy no nos concentramos, hoy nos expandimos", ha indicado en un apunte de Twitter recogido por Europa Press. El CDR también ha indicado: "Recordemos las olimpiadas del 36, con una fiesta deportiva y desobediente".

Mil estudiantes piden en Lleida la libertad de los detenidos en las protestas por las sentencias
Unos 1.000 estudiantes, según la Guardia Urbana, han participado este jueves en Lleida en una manifestación para pedir la libertad de los detenidos en las protestas por la sentencia del 1-O.
   La protesta ha partido del Rectorado de la Universitat de Lleida y ha recorrido las calles Ramón y Cajal y paseo de Ronda Lluís Companys para volver a su lugar de partida.

PNV, EH Bildu y Podemos llaman a secundar la manifestación en contra de la sentencia del Tribunal Supremo en San Sebastián
El PNV, EH Bildu, Podemos y sindicatos como ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde han llamado a tomar parte en la manifestación convocada para este sábado en San Sebastián por Gure Esku Dago bajo el lema 'El referéndum no es delito/ Libertad', contra la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los dirigentes catalanes del procés.
   En rueda de prensa en San Sebastián, a la que han acudido, entre otros, el secretario de comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea de Podemos Euskadi; la secretaria del EBB del PNV, Mireia Zarate; el portavoz de EH Bildu en Juntas Generales de Guipúzcoa, Juan Karlos Izagirre; la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu; el de ELA, Mitxel Lakunza, la periodista Pilar Kaltzada y la portavoz de Gure Esku Dago, Amalur Álvarez; han leído, en euskara y castellano, el manifiesto 'Libertad/Por una solución política' que han suscrito, además de todos los ya citados, el exlehendakari Juan José Ibarretxe, el escritor Bernardo Atxaga, el músico Fermin Muguruza, y otros agentes.

Detenidos al menos 15 jóvenes por intentar cortar las vías del tren a su paso por Vitoria
Entre 15 y 20 jóvenes que participaban en Vitoria en la manifestación convocada por la organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, para protestar contra la sentencia del 'procés', han sido detenidos por intentar cortar las vías del tren a su paso por la capital alavesa.
Fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco han informado a Europa Press de que los jóvenes han sido detenidos por desórdenes públicos.  Sobre las 12.50 horas, un centenar de jóvenes que participaba en una manifestación en contra de la sentencia del procés y que reclamaban la independencia, han invadido las vías del tren, a su paso por la estación de Renfe de la capital alavesa, ubicada junto al campus de la UPV/EHU.

La planta de Seat en Martorell suspende producción hasta el viernes por las protestas
La planta de Seat en Martorell (Barcelona) ha suspendido los turnos de producción desde la tarde de este jueves hasta la noche del viernes debido a los problemas de movilidad derivados de las protestas tras la sentencia del 'procés', ya que las columnas de Tàrrega (Lleida) y Tarragona pasan por este municipio.
En concreto, en los turnos de producción de Seat trabajan alrededor de unos 7.000 profesionales, de los que 2.900 empleados pertenecen al turno de mañana, 2.300 al de tarde y 1.600 al turno de noche, que actualmente opera con una línea.

Torra afirma que habrá que "investigar a fondo" quién está tras los disturbios
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este jueves que el movimiento independentista rechaza la sentencia y que, quienes quieren salir a la calle a manifestarlo, lo hacen con serenidad, y ha criticado los disturbios de las últimas protestas: "Si hay provocadores y agitadores que quieren cambiar el rumbo de las movilizaciones políticas hay que apartarlos. Habrá que investigar a fondo para saber quién hay detrás de estos incidentes".
   Durante la comparecencia que está realizando en el pleno del Parlament a petición propia para valorar esa sentencia, ha advertido al resto de grupos de la cámara que "nadie intente mezclar cosas, que nadie intente criminalizar la desobediencia civil, porque no es violenta, sino el camino legítimo para conseguir los objetivos".


Mapa de los disturbios de la noche del 16 al 17 de octubre en Cataluña

La noche del 16 al 17 de octubre en Cataluña fue protagonizada por numerosas protestas en distintos puntos de Barcelona y algunos edificios gubernamentales de otras provincias como las subdelegaciones de gobierno en Lleida, Girona y Tarragona.

Las manifestaciones al grito de '¡Independencia!', los incendios y las barricadas hechas con contenedores fueron algunos de los eventos que sucedieron la pasada noche en distintos puntos de Cataluña. Estos son algunos de los vídeos que recogieron estos momentos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL