Ir al contenido principal

Las muertes en el Mediterráneo en 2019 superan las 1000 personas

Aumentan a 1.071 con el último naufragio ocurrido cerca de Lampedusa




Roma — La OIM Italia sigue monitoreando los informes provenientes del Norte de África y de Italia tras el último naufragio ocurrido en el Mar Mediterráneo cerca de la costa de Lampedusa durante la noche entre el 6 y 7 de octubre.

Flavio Di Giacomo de la OIM Roma informó el lunes que una embarcación que partió desde Túnez con aproximadamente 50 o 55 personas a bordo colapsó a siete millas de la costa de la isla italiana. Dijo que la embarcación estaba sobrecargada y que las condiciones meteorológicas en las cercanías eran muy malas. Agregó asimismo que los migrantes habían partido desde la Isla Kerkennah en Túnez a bordo de un bote de madera.

Las autoridades constataron que 22 migrantes habían sobrevivido al desastre, en tanto que 13 cuerpos – todos ellos de mujeres – fueron recuperados por la Guardia Costera Italiana y por la Guardia di Finanza.

Hasta el martes por la mañana 17 migrantes seguían desaparecidos, incluyendo a otras mujeres y al menos dos niños. Entre los desaparecidos hay nacionales de Costa de Marfil, Camerún y Guinea y cuatro nacionales de Túnez incluyendo a tres hombres y un muchacho de 17 años.

Di Giacomo dijo que los migrantes informaron haber perdido hermanos, hermanas, esposos y amigos, agregando que una mujer que se encontraba en condición crítica fue trasladada en helicóptero al hospital en Palermo.

El personal de la OIM ha brindado asistencia. De acuerdo con testimonios de los sobrevivientes que fueron recogidos por el personal de la OIM en el punto de desembarco, en la embarcación había 15 tunecinos y otros migrantes procedentes de una variedad de países del África Occidental. Las 13 víctimas de sexo femenino procedían de Costa de Marfil, Burkina Faso y Guinea.

Esta última tragedia lleva a 1.071 la cifra total de muertes confirmadas en el Mediterráneo al 6 de octubre, casi dos tercios de las muertes ocurridas en las aguas entre el Norte de África e Italia (ver el cuadro inferior).



El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM informó el lunes que estas muertes llevan a 15.750 la cifra total de fallecimientos en esta ruta desde el 1º de enero de 2014. Eso equivale a diez veces la pérdida total de vidas en el corredor este del Mar Mediterráneo que une a Medio Oriente con Grecia y casi el mismo múltiplo de todas las muertes en la ruta occidental que une al Norte de África con España.

También el lunes el Proyecto Migrantes Desaparecidos difundió nuevos datos en relación con las muertes en la ruta hacia España, agregando 403 muertes desde el 1º de enero de 2014 de migrantes por vía marítima que buscaban llegar a España a través de las islas Canarias en el Océano Atlántico en el extremo occidental de África.

Hasta ahora en 2019, el Proyecto Migrantes Desaparecidos ha registrado 77 decesos en esta ruta, casi dos veces los registrados en 2017 y 2018, combinados (ver el cuadro inferior).





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL