Ir al contenido principal

Más acerca a Dios y más lejos de EU

Jorge Zavaleta Alegre.-“¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!”,  pronunciaba el dictador mexicano Porfirio Díaz (1830-1915), palabras vigentes en la medida que los políticos norteamericanos se mantengan fieles a las ideas del expansionismo. 




Ahora, Siglo XXI, se escucha "México,  tan cerca de EEUU  y  tan lejos  de Dios". Son 3,500 mil kilómetros  de frontera que ahora, según algunas empresas tecnológicas podrían  reducirse  a un sistema de seguridad sin construir por el costoso muro de acero que propone el actual presidente de EEUU. La propuesta es levantar un "muro virtual". Podemos detectar automáticamente a los intrusos y revelar su posición GPS a las fuerzas del orden", declaran voceros de una decena de empresa que  acaban de presentar en La  Florida, tierra de huracanes.

Lo cierto es que en el contexto que vivimos en América Latina,  el libre mercado está provocando una crisis irreversible en esta Región. Conclusión que corroboran las estadísticas de instituciones como la CEPAL/ONU y la  República de México, en palabras de  su presidente Andrés ManuelQ  López Obrador en un Foro reciente  de "especialistas en desarrollo social e integración con igualdad de oportunidades" y  reiteradas en diálogo con la prensa. 


El diagnóstico

La tendencia a la liberalización económica (casos de la Argentina y Brasil) han de favorecer a los consorcios internacionales, y un mercado común en esas condiciones significará una ampliación del radio de influencia y un mayor control por parte de tales consorcios.



La desigualdad es ineficiente, se reproduce y permea el sistema productivo, afirma Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL en Ciudad de México, donde reiteró la misma conclusión en el Foro Económico Mundial en Davos, al abordar  la Globalización y ahora avalando los mismos conceptos del presidente López Obrador.



La igualdad no es solo un principio ético ineludible sino también una variable explicativa de la eficiencia del sistema económico a largo plazo.“Igualdad, productividad y democracia son bienes complementarios estratégicos y no sustitutos, más aún en un mundo con fuertes tensiones económicas, políticas y ambientales”, comentan economistas y sociólogos.



  480 años de aparición de Virgen de Guadalupe,  Diciembre 2011. Notimex-BBC.

La Cepal, con números y diagramas, explica que sin igualdad las economías son ineficientes, obstaculizan las capacidades de consumo de la población de menores recursos y por tanto, de demanda de bienes y servicios, restando dinamismo a las economías.



Estamos  frente a Estadísticas del  subdesarrollo. En los casos de Chile, México y Uruguay, la concentración de la riqueza beneficia al 20% de la población, en los dos primeros casos, y al 30%, en el último. 

El gasto social, así como las políticas tendientes a combatir la evasión y la elusión fiscal, que anualmente le cuestan a la región 320.000 millones de dólares, son instrumentos efectivos para la redistribución de la riqueza.


La igualdad y la desigualdad están asociadas a la élite y a la cultura de los privilegios, a quienes están exentos y quienes pueden eludir la ley. 

En América Latina existen 62 millones de personas en pobreza extrema y 184 millones en condiciones de desigualdad.


La educación es un Derecho


Los programas del gobierno de  Andrés Manuel López Obrador “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” demuestran  que México cambió con voluntad humanista, porque entiende que la pobreza y la desigualdad no es un problema de aritmética.


El ideal es que todos los que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo debido a que la educación es un derecho no un privilegio, explica López Obrador quien reiteró su postura en  contra de los exámenes de admisión a las universidades públicas, incluida la UNAM, la mas antigua de su país. 

Dijo que respetará las opiniones y decisiones de los aspirantes a rector de esa casa de estudios, y  argumentó que en el llamado periodo neoliberal se cerraron oportunidades para los jóvenes y que debería eliminarse el examen de admisión a universidades para garantizar el derecho a la educación. 

México tiene su plan la  creación de 100 universidades públicas gratuitas en todo el país,  y espera, con ellas revertir el rezago existente en la educación superior. Más de 100 mil jóvenes buscarán entrar al Politécnico. Se anuncia también la creación de universidad nacional para formar médicos y enfermeras.

En  agenda del foro, no  faltaron las preocupaciones  sobre la migración. EEUU anuncia para el 2020 visas para 50 mil personas, pero quien gane el sorteo deberá cumplir con documentación formal, tener autonomía económica,  seguridad social documentada en su país de origen.



Colofón:
Latinoamérica y el Caribe  tienen  complejos Nudos Emergentes: Diversas formas de violencia. Los desastres y el cambio climático. Transición demográfica, epidemiológica y nutricional. Las migraciones en la encrucijada del desarrollo.Y cambios tecnológicos y las capacidades de  cada uno de los Estados.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL