Ir al contenido principal

Más País presenta su "acuerdo verde para España"

Recoge las principales propuestas de su proyecto político, basado en la transición energética y la justicia social, pero con la ecología como "palanca".

El líder Más País, Íñigo Errejón, durante la presentación de su programa. EFE/Chema Moya


El cabeza de lista de Más País para las próximas elecciones, Íñigo Errejón, ha presentado hoy un "acuerdo verde para España" que recoge las principales propuestas de su proyecto político, basado en la transición energética y la justicia social, pero con la ecología como "palanca".

Estas son las diez medidas principales incluidas en el programa de Más País:

– Transición ecológica: el impulso y el fomento del autoconsumo mediante la creación de un marco legislativo adecuado y simplificado para incentivar y facilitar las inversiones y el establecimiento de ayudas y líneas de crédito.

– Ley de cambio climático: impulsar una ley que se proponga la reducción del 55 por ciento de las emisiones netas en 2030 y el cien por cien en 2040, el desarrollo de las renovables hasta que supongan el 60 por ciento de la energía producida en 2030 y la totalidad en 2040 y la reducción del consumo energético un 20 por ciento en 2030 respecto a 2015.

– Sistema energético: reformar el mercado eléctrico para trasladar a los consumidores los costes reales de la energía y disminuir así la factura eléctrica, favorecer la introducción de renovables en el mix eléctrico y estabilizar los precios.

– Energía nuclear: cumplir el calendario de cierre de las centrales nucleares al término de sus licencias de explotación e impulsar un plan integral de transición justa para los territorios afectados.

– Pobreza energética: rebaja del IVA de la factura eléctrica, así como el término fijo de la factura, y concesión automática del bono social eléctrico.

– Transporte eficiente: hacer del tren el elemento vertebrador del transporte en España, mediante la mejora de las redes de cercanías y el desarrollo de proyectos como el corredor mediterráneo, el atlántico o el tren de Extremadura.

– Jóvenes: permitir el voto a los 16 años para hacer frente a la emergencia climática y creación de una defensoría de las generaciones futuras, independiente del Gobierno, para defender los intereses ecológicos de los jóvenes respaldada por la ONU, como ocurre en países como Finlandia, Bélgica, Reino Unido o Alemania.

– Turismo sostenible: desarrollar un plan nacional de turismo rural y ecoturismo, con una bajada del IVA para contribuir a la transformación del sector desde coordenadas ecológicas ambiciosas.

– Estado del Bienestar: coordinar la división del territorio rural en comarcas como zonas para la prestación de servicios complejos (hospitales/centros de especialidades médicas, tratamiento de residuos, etc), que alcanzarán a todos los pueblos en un radio asequible, asegurará la llegada de ambulancia en 10 minutos y el traslado a un centro hospitalario en 30 y garantizará la educación pública con un mínimo de 5 niños.

– Empleo: creación entre 500.000 y 600.000 empleos netos anuales mediante la modernización ecológica del sistema productivo.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible