Ir al contenido principal

‘S.O.S. Mar Menor’: Por un Mar Menor con FUTURO

Organizaciones llaman a participar en la manifestación del próximo día 30 en Cartagena.

"Décadas de desidia administrativa  han permitido la proliferación de pozos ilegales, desalobradoras y regadíos intensivos grandes demandantes de nitratos y pesticidas. A ello, se suma una urbanización salvaje y sin control que no ha sabido controlar sus vertidos y la construcción de infraestructuras que ha cementado grandes áreas naturales alrededor del Mar Menor."



Tras la grave catástrofe medioambiental sucedida en el Mar Menor, Greenpeace hace una llamamiento a toda la sociedad para que participe en la manifestación del próximo miércoles 30 octubre en Cartagena para exigir a la clase política que tome medidas efectivas y comprometidas para salvar estas aguas.

La manifestación, con el lema ‘S.O.S. Mar Menor’ tendrá lugar el próximo miércoles a las 18h en  Cartagena con el objetivo de solicitar una solución inmediata al grave deterioro del Mar Menor, evidenciado recientemente con la muerte de miles de peces y crustáceos en sus aguas.

La organización Greenpeace denuncia que la grave situación en la que se encuentra el Mar Menor ha sido causada por décadas de desidia administrativa que ha permitido la proliferación de pozos ilegales, desalobradoras y regadíos intensivos grandes demandantes de nitratos y pesticidas. A ello, se suma una urbanización salvaje y sin control que no ha sabido controlar sus vertidos y la construcción de infraestructuras que ha cementado grandes áreas naturales alrededor del Mar Menor.


Manifestación por el Mar Menor

Campaña promovida por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena (FACVAV),  patrocinada por entidades como Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, ANSE, etc.

El Mar Menor es un ecosistema único en Europa. Es una laguna salada de alto valor ecológico, donde se encuentran especies únicas y que su desaparición supondría la extinción de las mismas.El Mar menor está al borde del colapso. Su desaparición supondría la pérdida de la joya del turismo en la Región de Murcia, y el consecuente impacto socio económico para la zona.

Durante años, se han reclamado a las distintas administraciones, actuaciones contundentes dirigidas a paliar los problemas en origen que están causando la destrucción de la laguna salada

El urbanismo salvaje y su desarrollo en ramblas y zonas de humedales
*El cambio de explotación agricola del suelo, de cultivos de secano a cultivos de regadío y un uso excesivo de nutrientes y productos químicos, pozos ilegales, desaladoras, roturación salvaje del suelo...
Aluviones de lluvias con metales pesados procedentes de las explotaciones mineras del entorno del Mar Menor**
Desagües de depuradoras directamente a las ramblas que vierten al Mar Menor





Esto se traduce en incumplimientos continuos de las leyes que debían proteger el Mar Menor, pero la lentitud de la Justicia y los oidos sordos de las administraciones, incluso de la Unión Europea, han dado lugar a la situación que nos encontramos, agravada por la DANA del pasada mes de Septiembre, y que determinan un antes y un después en el hastio ciudadano.

Por eso necesitamos TU APOYO, para conseguir fondos para llevar adelante la manifestación del próximo 30 de Octubre, y conseguir que la ciudadanía salga a la calle y muestre su determinación por cambiar el camino de la tragedia


El objetivo de esta campaña es conseguir que se elaboren planes y se tomen medidas encaminadas a conseguir un PLAN INTEGRAL PARA EL MAR MENOR, con un desarrollo Socioeconómico Sostenible.

Miércoles, 30 de octubre a las 18h
Alameda de San Antón (a la altura del puente de Cartagonova), Cartagena




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL