Ir al contenido principal

‘Decretazo Digital’

La PDLI promoverá la nulidad por el Constitucional del ‘Decretazo Digital’.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) junto con la Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), y las organizaciones y personas expertas que se quieran sumar, van a promover la nulidad del ‘Real Decreto-ley 14/2019, de 31 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones’ convalidado hoy por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.
La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha pedido a los grupos parlamentarios que voten en contra de la convalidación del ‘Real Decreto-ley 14/2019, de 31 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones’, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 5 de noviembre.

En un escrito presentado en el Registro del Congreso de los Diputados el pasado día 8, la PDLI advertía que no se dan circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad -como requiere el artículo 86 de nuestra Constitución- que justifiquen por parte del Gobierno disposiciones legislativas provisionales en forma de Decreto-ley.

Faculta al gobierno a intervenir las comunicaciones
Entre los aspectos más preocupantes del Real Decreto Ley se encuentra una modificación de la Ley General de Telecomunicaciones que permite al Gobierno “la intervención de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas en determinados supuestos excepcionales que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional”.

Una facultad que podrá “afectar a cualquier infraestructura, recurso asociado o elemento o nivel de la red o del servicio que resulte necesario”.

A juicio del director legal de la PDLI, Carlos Sánchez Almeida, “el Gobierno no puede legislar por Real Decreto-Ley materias que afecten a derechos y libertades, como sería cerrar servicios de Internet, y además no se justifica por razones de extraordinaria y urgente necesidad”.

Si el @Congreso_Es convalida hoy el #DecretazoDigital, desde la @PDLI_ promoveremos, junto con @internautas, @usuariosdeinter y quien se quiera sumar, su anulación con el T. Constitucional https://t.co/jN0AXAW7UY— PDLI (@PDLI_) November 27, 2019Para ello llevarán el caso ante el Defensor del Pueblo solicitando que esta institución interponga un recurso de inconstitucionalidad. La PDLI y estas organizaciones consideran que no se dan circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad -como requiere el artículo 86 de nuestra Constitución- que justifiquen por parte del Gobierno disposiciones legislativas provisionales en forma de Decreto-ley y pide que esta materia sea regulada, con todas las garantías necesarias, como un Proyecto de Ley durante la próxima legislatura. “No es un ‘Decretazo Digital’ contra la república digital catalana. Es un ‘Decretazo Digital’ contra la Constitución de la monarquía parlamentaria española. Por eso lo llevaremos ante el Constitucional”, ha manifestado el director de la PDLI, Carlos Sánchez Almeida.


La PDLI, contra el ‘Decretazo Digital’ (26/11/2019)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL