Ir al contenido principal

Guardianes de la Amazonia responden al asesinato de Paulo Paulino Guajajara

Paulo Paulino Lobo Guajajara, Guardián de la Amazonia, fue asesinado por invasores en una emboscada. © Sarah Shenker/Survival International

DECLARACIÓN de los Guardianes Guajajaras de la Tierra Indígena de Arariboia, Brasil

Hemos perdido a un gran guerrero en nuestra lucha. Asesinaron a nuestro amigo, nuestro hermano, nuestro compañero incansable en la defensa de la selva, Paulo Paulino “Lobo” Guajajara.

Estamos de luto. Nos duele el corazón.

Lobo fue asesinado por defender nuestra tierra. Nuestra selva que nos da todo. Nuestra selva sin la cual no podemos vivir. Lobo fue asesinado por defender la vida.

Hay mucha maldad en este mundo. Los madereros quieren eliminarnos para poder robar nuestros árboles y ganar dinero. Nosotros no somos violentos con ellos, pero ellos van fuertemente armados. Nos amenazan. Nos matan. Han matado a nuestros amigos, los Guardianes Cantidi, Assis y Afonso. Ahora han matado a Lobo.

Pero sus muertes no van a ser en vano. Nos entristecen, sentimos rabia, pero también nos fortalecen. Otro guerrero ha sido plantado en la tierra. Ello nos va a dar fuerza para seguir luchando para proteger nuestra selva por nuestras familias y por la supervivencia de nuestros parientes los awás no contactados, y no desistir nunca.

No podemos desistir porque tenemos mucha lucha ante nosotros. El Gobierno se ha declarado enemigo nuestro. El presidente Bolsonaro dijo que no va a proteger las tierras indígenas. Él y otros quieren que haya agronegocio en nuestra tierra. ¡No lo aceptamos!

Queremos que el Gobierno cumpla con su deber y nos ayude a defender nuestra selva de los invasores ilegales y de todo tipo de destrucción. Queremos seguridad permanente para nuestra tierra y nuestras vidas.

Queremos que el Gobierno investigue el asesinato de Lobo y el ataque que sufrieron él y nuestro compañero Tainaky. Queremos a los asesinos y a las mafias madereras entre rejas.

Hace mucho tiempo que estamos denunciando las amenazas y los crímenes que se cometen contra nosotros. Tanto Lobo como todos los Guardianes habíamos advertido muchas veces a las autoridades de que podemos ser atacados y asesinados en cualquier momento. No se ha hecho nada. Y Lobo fue asesinado.

¿Dónde está la justicia? ¡Estamos reclamando justicia!

Y seguiremos trabajando para liberar nuestra tierra de los madereros. Está funcionando. Estamos logrando que la destrucción disminuya mucho.

La protección de nuestra tierra y su biodiversidad siempre ha sido y será nuestra lucha. No depende de la política ni del dinero. Es simplemente una cuestión de vida o muerte para nosotros, para nuestros parientes y para las generaciones futuras.

Mientras sigamos vivos, lucharemos por Lobo y alimentaremos su lucha. La salud del planeta depende de esta lucha. Vamos a luchar hasta la última gota de sangre. Vamos a vencer.

Os animamos a todas y todos a apoyar nuestro trabajo para defender los pulmones del planeta y defender la vida. Por Lobo, y por todos, vamos a luchar hasta el final.


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible