Ir al contenido principal

"La migración en nuestros labios"

Un beso entre migrantes gana concurso de fotografía documental humanitaria promovido por CANON y el CICR.


La primera edición de este concurso de fotografía estuvo dirigida a estudiantes mexicanos interesados en la fotografía que acreditaran su matriculación en algún centro de estudios. De las imágenes recibidas, los organizadores seleccionaron doce, que se sometieron a una votación abierta a los usuarios de Facebook y tuvieron un alcance de casi 40.800 usuarios y generaron más de 6.000 reacciones.

La imagen ganadora es de dos migrantes hondureños que se dan un beso y lleva por título "La migración en nuestros labios". En el concurso generó 1.222 reacciones totales, de las cuales 1.100 fueron likes de entre los casi 4.400 votantes que participaron en la votación por Facebook durante los más de cuatro meses de la convocatoria, que permaneció abierta del 1 de junio al 6 de octubre.

El premiado, el estudiante de diseño Ricardo Arturo Peña Luna, de 23 años explica cómo la tomó hace aproximadamente un año, cuando migrantes en caravanas cruzaron México de sur a norte y él se acercó a hablar con ellos en los albergues provisionales que fueron habilitados y se encontró con un ambiente alegre y festivo.

"Toda la tarde estuve tomando muchos retratos. Nunca había visto a tanta gente en un mismo espacio (...) Encontré a la pareja y les pregunté: '¿Les puedo tomar una foto?' Dijeron que sí y reaccionaron dándose un beso", dijo Peña.





Segundo lugar del concurso de fotografía. Asistencia en la Ruta Migrante con puestos de hidratación y atención prehospitalaria, desde su Ingreso en Ciudad hasta la Salida del Estado de Chiapas. CC BY-NC-ND/CICR/G. López Mejía

En segunda posición quedó el fotógrafo José Gabriel López Mejía, con una imagen en puestos de hidratación y atención prehospitalaria instalados por la Cruz Roja Mexicana en Chiapas. Sobre Iván Sánchez recayó el tercer premio con la fotografía tomada en Atitalaquia, estado de Hidalgo, centro de México, que refleja que las personas migrantes dejan todo en la ruta, hasta los zapatos.





Tercer lugar del concurso de fotografía. Las personas migrantes que pasan día con día por este crucero dejan todo en el camino, hasta la suela de los zapatos, lo cual demuestra sus ganas de querer conseguir una vida mejor. CC BY-NC-ND/CICR/I. Sánchez

Entre los propósitos de este concurso coorganizado por el CICR y CANON estuvieron sensibilizar y generar interés por las circunstancias que envuelven a la migración en México, así como generar interés sobre la situación de las personas migrantes promoviendo contenido fotográfico de calidad producido por nuevos talentos.

Canon, líder en soluciones integrales de imagen, inició operaciones en México en 1978 con la importación, comercialización e instalación, reparación y mantenimiento de equipos para oficina, con equipos especializados en oftalmología y radiológicos, así como de fotografía, video y proyectores. Actualmente Canon Mexicana es una empresa firmemente consolidada, con presencia y liderazgo en el mercado nacional.

El CICR es una organización imparcial, neutral e independiente, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las personas afectadas por las consecuencias de la violencia, así como de prestarles asistencia. El CICR trabaja para prevenir y aliviar el sufrimiento humano y el respeto a la vida y la dignidad de las personas en todo momento y circunstancia.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL