Ir al contenido principal

Lula podría quedar libre: La Corte Suprema revoca la prisión en segunda instancia

Por 6 votos a 5 la Corte resolvió el debate sobre la prisión en segunda instancia. La votación cambia la jurisprudencia y abre la posible liberación del expresidente Lula.




Con la decisión de este jueves, los acusados ​​condenados solo pueden ser encarcelados después de que se hayan agotado todas las instancias de apelación. Antes de esto, solo se permitirán arrestos preventivos.

El Tribunal Supremo Federal (STF, equivalente a la Corte Suprema en otros países) decidió revocar la posibilidad de arresto de personas condenadas en segunda instancia, alterando una práctica adoptada desde 2016, que permitió por ejemplo llevar a prisión al expresidente Lula Da Silva.

En la quinta sesión para tratar el tema, la mayoría de los ministros del tribunal adujeron que de acuerdo con la Constitución, nadie puede ser declarado culpable hasta que el juicio final esté decidido y que la ejecución provisional de la sentencia viola el principio de presunción de inocencia.

La decisión tiene un efecto que es válido para todas las instancias del poder judicial y será vinculante, con cumplimiento obligatorio.

El cambio en la jurisprudencia de la prisión en segunda instancia puede beneficiar, según información del CNJ (Consejo Nacional de Justicia), a unos 5.000 acusados.

El más importante de ellos, y la causa de los sucesivos aplazamientos e indefiniciones de este debate, es el expresidente Lula, que puede beneficiarse de la decisión.

La Izquierda Diario de Argentina y Esquerda Diario de Brasil

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible