Ir al contenido principal

Macron exhorta a proteger los derechos de menores en Internet

Celebración en la UNESCO del 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño


El miércoles 20 de noviembre la UNESCO celebró el 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño con una conferencia a la que asistieron 400 jóvenes y varias figuras prominentes, entre otras el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, que inauguró la ceremonia.

“Tenemos que proteger la vida privada y los datos de los niños, debemos protegerlos del acoso y el odio en Internet”, declaró Macron, que además pidió “un compromiso internacional de nuevo tipo […] en lo tocante a los agentes internacionales”. El mandatario francés expresó a continuación el deseo de su país de propiciar “una nueva declaración política internacional relativa a la protección de los niños en el contexto digital”.

En su discurso, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, hizo hincapié en que es fundamental centrar los esfuerzos pedagógicos en el desarrollo del pensamiento crítico. El Defensor del Pueblo Francés Jacques Toubon, copatrocinador del evento, afirmó que “la omisión de los derechos de los niños es en sí misma una forma de violencia”. Toubon insistió en “la necesidad de garantizar la primacía del interés superior del menor”, según lo dispuesto en una de las principales cláusulas de la Convención.

Bajo el lema “Es hora de comprometerse”, la conferencia cedió la palabra a varios jóvenes escogidos durante una consulta coordinada por el Defensor del Pueblo Francés y la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO. Un joven participante llamado Ritchie, miembro de una comunidad nómada, formuló un entusiasta llamamiento a combatir la discriminación escolar, diciendo que todavía demasiados alumnos son víctimas de acoso debido a su aspecto o su origen. El orador recibió un caluroso aplauso cuando declaró que “el deber de los jóvenes es alzarse en defensa de sus derechos y luchar por un mundo más justo”.



La Ministra de Educación de Côte d’Ivoire, Kandia Camara, fue una de las asistentes a la conferencia, junto con la Vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas y Relatora Especial sobre el derecho a la educación, Koumbou Boly Barry.

La Convención sobre los Derechos del Niño (link is external) fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Al día de hoy, es el instrumento internacional más ampliamente ratificado del mundo. Pero los derechos del niño todavía no han logrado pleno respeto. Cada año, 12 millones de niñas contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años de edad (1) y 262 millones de niños y adolescentes, de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años –por ejemplo, el 18% de los jóvenes—permanecían sin escolarizar en 2017 (2) a pesar de las obligaciones contraídas por los Estados signatarios de la Convención.

La UNESCO contribuye a hacer realidad los derechos de los niños, especialmente en lo relativo al acceso a la educación, la libertad de expresión, la información, la cultura y el arte. En fecha reciente, la Organización publicó un Manual del derecho a la educación con el fin de facilitar el ejercicio universal de este derecho, y en otros dos manuales publicados conjuntamente por la UNESCO y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), destinados a docentes de primaria y secundaria, figura información interactiva sobre la Convención. Estos textos están disponibles actualmente en inglés y español, y se difunden a través de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO.

…………………………………………
Fuente: Girls not Brides (link is external)
Fuente: Instituto de Estadística de la UNESCO




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL