Ir al contenido principal

"Alto el fuego" en el este de Congo




AFP.- Un total de 32 grupos armados locales activos del este de la República Democrática del Congo (RDC) se comprometieron a observar un "alto el fuego" en la región de Kivu del Sur, tras una reunión con oficiales congoleños, informaron participantes en ésta.

Un centenar de personas, entre ellas 32 pequeños grupos armados, el ejército, la policía, la sociedad civil y diputados nacionales y provinciales participaron en esta reunión, que se celebró del 18 al 20 de diciembre en Murhesa, cerca de Bukavu, la capital de Kivu del Sur, según un comunicado recibido este martes por la AFP.

Se ha decidido un "compromiso de todos los responsables de los grupos armados congoleños presentes en Murhesa a un cese de las hostilidades a partir del 23 de diciembre de 2019", indica este comunicado, con fecha 21 de diciembre.

Para los grupos armados, se trata, precisa el texto, de contemplar un "alto el fuego" en las provincias de Kivu del Sur a partir de esta fecha.

La reunión fue organizada por un consorcio de ONGs locales apoyadas por la organización estadounidense Search for Common Ground, que trabaja a favor de la solución de conflictos en diferentes partes del mundo.

La región del este congoleño (Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri especialmente) sufre repetidos ataques violentos desde hace 25 años, y 130 grupos armados se encuentran activos, según el grupo de estudio sobre Congo (GEC) de la Universidad de Nueva York.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL