Ir al contenido principal

Arabia Saudí encarcela a mujeres por pedir el fin del sistema de tutela masculina

PETICIÓN de Amnistía Internacional
Entre el 8 y el 12 de enero de 2020, la Supercopa de España de fútbol se celebrará en Arabia Saudí y acaparará la atención de millones de personas.





Esos días, las mujeres podrán acudir en condiciones de igualdad y libertad al torneo. Parece una obviedad, pero en Arabia Saudí hay mujeres en la cárcel por defender sus derechos, como Loujain al-Hathloul.

Loujain quiere que las mujeres en Arabia Saudí tengan los mismos derechos que los hombres. En 2013 participó en una campaña de protesta por la prohibición de las mujeres para conducir. Además, en varios blogs informó a las mujeres sobre sus derechos y las animó a defenderlos.

Fue arrestada en mayo de 2018. Acusada de querer desestabilizar a Arabia Saudí. Durante los interrogatorios, fue víctima de abuso sexual, tortura y otras formas de malos tratos.

Hoy sigue detenida. No es la única. Ahora mismo varias mujeres están detenidas por reclamar sus derechos y pedir el fin del sistema de tutela, según el cual no pueden tomar decisiones por su cuenta, sino que un familiar varón es quien decide por ellas.

No podemos consentir que la celebración de los goles en el estadio sirva para ocultar lo que sucede fuera. No podemos consentir que fuera del estadio, Loujain siga detenida por defender esa supuesta igualdad de la que harán gala las autoridades saudíes durante el torneo.


FIRMA esta petición urgente a las autoridades saudíes: que la atención que acapara la Supercopa sirva para que Loujain al-Hathloul y el resto de activistas encarceladas sean puestas en libertad de inmediato.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL