Ir al contenido principal

Cruz Roja atendió a más de 23.700 personas llegadas en patera en 2019




Ilustración en la que una mujer de Cruz Roja atiende a dos personas en una patera | Foto: Cruz Roja

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (Erie) de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes han atendido este año a más de 23.700 personas llegadas a las costas españolas y a Ceuta y Melilla, según informa Cruz Roja.


Los equipos de Cruz Roja se despliegan ante la llegada de pateras a las costas españolas y ofrecen ayuda básica (ropa, mantas, alimentos, kits higiénicos…) y atención sociosanitaria a estas personas en situación de “extrema vulnerabilidad”, que llegan en embarcaciones “muy precarias”, con problemas de deshidratación, hipotermia y heridas causadas durante la travesía, cuenta la entidad en un comunicado.

Buscan, además, situaciones de riesgo especiales, como la identificación de posibles víctimas de trata de seres humanos o de necesidad de protección internacional.

Los Eries son “un modelo de respuesta especializada ante situaciones de emergencia diseñado para atender las necesidades de las víctimas mediante la ejecución de tareas necesarias y adecuadas a estas necesidades”, explica Cruz Roja.

Su objetivo es poner a disposición de la administración un conjunto de capacidades que permitan colaborar en la minimización de los efectos de las emergencias y/o crisis, aliviando el sufrimiento humano, protegiendo la salud y el medio ambiente. Cruz Roja dispone actualmente de 70 ERIES (9 de ellas, de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes).

En otros datos, Cruz Roja atendió en 2019 a 92.000 personas migrantes a través de distintos programas, como la acogida integral o la lucha contra la Trata de Seres Humanos. “La atención a las personas inmigrantes es una de las prioridades que tiene Cruz Roja Española en virtud de su compromiso con las personas más vulnerables”, reivindica en su comunicado.


(SERVIMEDIA)

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible