Ir al contenido principal

Cruz Roja atendió a más de 23.700 personas llegadas en patera en 2019




Ilustración en la que una mujer de Cruz Roja atiende a dos personas en una patera | Foto: Cruz Roja

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (Erie) de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes han atendido este año a más de 23.700 personas llegadas a las costas españolas y a Ceuta y Melilla, según informa Cruz Roja.


Los equipos de Cruz Roja se despliegan ante la llegada de pateras a las costas españolas y ofrecen ayuda básica (ropa, mantas, alimentos, kits higiénicos…) y atención sociosanitaria a estas personas en situación de “extrema vulnerabilidad”, que llegan en embarcaciones “muy precarias”, con problemas de deshidratación, hipotermia y heridas causadas durante la travesía, cuenta la entidad en un comunicado.

Buscan, además, situaciones de riesgo especiales, como la identificación de posibles víctimas de trata de seres humanos o de necesidad de protección internacional.

Los Eries son “un modelo de respuesta especializada ante situaciones de emergencia diseñado para atender las necesidades de las víctimas mediante la ejecución de tareas necesarias y adecuadas a estas necesidades”, explica Cruz Roja.

Su objetivo es poner a disposición de la administración un conjunto de capacidades que permitan colaborar en la minimización de los efectos de las emergencias y/o crisis, aliviando el sufrimiento humano, protegiendo la salud y el medio ambiente. Cruz Roja dispone actualmente de 70 ERIES (9 de ellas, de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes).

En otros datos, Cruz Roja atendió en 2019 a 92.000 personas migrantes a través de distintos programas, como la acogida integral o la lucha contra la Trata de Seres Humanos. “La atención a las personas inmigrantes es una de las prioridades que tiene Cruz Roja Española en virtud de su compromiso con las personas más vulnerables”, reivindica en su comunicado.


(SERVIMEDIA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL