Ir al contenido principal

DDHH: En lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa

10 de diciembre: #DiaDeLosDerechosHumanos

"En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. (...) Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano". Eleanor Roosevelt
Los pueblos de la Tierra sobre el mar y la tierra. Cape Dorset, 2012. Obra de un artista inuit.

Las mujeres que dieron forma a la Declaración Universal de Derechos Humanos

ELEANOR ROOSEVELT

Primera Dama de los Estados Unidos de América entre 1933 y 1945, fue nombrada delegada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946 por el Presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman. Fue la primera Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y desempeñó un papel fundamental en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En un momento de crecientes tensiones entre el Este y el Oeste, Eleanor Roosevelt utilizó su enorme prestigio y credibilidad con las dos superpotencias para encaminar el proceso de redacción hacia su conclusión satisfactoria. En 1968, se le concedió de manera póstuma el Premio de las Naciones Unidas en la Esfera de los Derechos Humanos.


Eleanor Roosevelt, sosteniendo un cartel de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en Lake Success (Nueva York), en noviembre de 1949. A su lado,  Fryderyka Kalinowski (Polonia), Bodgil Begtrup (Dinamarca), Minerva Bernardino (República Dominicana) y Hansa Mehta (India), delegadas de la Subcomisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, mayo de 1946 en Nueva York. ONU

Regreso al futuro
Para conmemorar el 70 aniversario de la Declaración universal de los derechos humanos, adoptada el 10 de diciembre de 1948, El Correo de la UNESCO hizo un recorrido por el pasado para orientarnos mejor en el futuro, lo cual explica el título de este número: “Regreso al futuro”.

Nos encontramos pues en 1946. Mientras el espectro de la guerra mundial atormenta todas las conciencias, “la comunidad internacional necesita formular un enunciado moral que exprese adecuadamente su indignación colectiva y su esperanza (por utópica que fuese) de un futuro mejor”, explica Mark Goodale, autor del artículo introductorio y consultor para nuestra sección Gran angular. Una sección que desvela toda una parte desconocida de la historia de la Declaración universal de los derechos humanos: la encuesta mundial sobre los fundamentos filosóficos de los derechos del hombre, decidida durante la primera Conferencia General de la UNESCO (noviembre-diciembre de 1946), enviada el año siguiente por el primer Director General, Julian Huxley, y coordinada por el joven filósofo francés Jacques Havet.

La UNESCO reunió en torno a este proyecto a la élite intelectual del mundo de la posguerra y aportó así una contribución fundamental a la reflexión sobre los derechos humanos. Una encuesta que aún hoy resulta de sorprendente actualidad.

Igual de actuales son los dibujos de Nuestro invitado, el artista peruano Fernando Bryce, que encuentra su inspiración en este período histórico “donde la idea de progreso abría realmente múltiples perspectivas”. Su serie The Book of Needs (El libro de las necesidades), que transfigura en obras de arte algunas páginas de El Correo de los años 1948 - 1954, es objeto del suplemento de este número.



Portada de El Correo de febrero de 1951 y su interpretación artística por Fernando Bryce en 2015.

¡Jóvenes por los Derechos Humanos!

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Se trata de un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. Es el documento más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas.

Después de un año marcado por la celebración del 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño en noviembre de 2019, nuestro plan es aprovechar esa energía ya generada y destacar el papel de liderazgo de la juventud en los movimientos colectivos como fuente de inspiración para un futuro mejor.

Bajo el paraguas del llamamiento genérico "Defender los Derechos Humanos", nuestro objetivo es celebrar el potencial de los jóvenes como agentes constructivos del cambio, ampliar sus voces e involucrar a una amplia gama de audiencias globales en la promoción y protección de estos derechos. La campaña, dirigida por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), está diseñada para alentar, reactivar y mostrar cómo los jóvenes de todo el mundo defienden los derechos humanos y muestran su oposición al racismo, el discurso de odio, la intimidación, la discriminación y el cambio climático, entre muchas otras temáticas.
¿Por qué los jóvenes?
La participación de la juventud es esencial para lograr un desarrollo sostenible para todos
La participación en la vida pública es un principio fundamental de los Derechos Humanos. Los jóvenes buscan participar en todas las decisiones que tienen un impacto directo e indirecto sobre su bienestar y debemos escuchar sus opiniones para poder tomar decisiones más efectivas y sostenibles para todos.
Los jóvenes pueden desempeñar un papel crucial en el cambio positivo
La juventud siempre ha sido la principal impulsora de la transformación política, económica y social. Son los jóvenes los que están a la vanguardia de las movilizaciones de base por un cambio positivo y aportan nuevas ideas y soluciones para conseguir un mundo mejor.
Empoderar a los jóvenes para conocerlos mejor y reclamar sus derechos generará beneficios a nivel mundial
Los jóvenes a menudo están marginados y tienen dificultades para acceder y disfrutar de sus derechos debido a su edad. Debemos defenderlos y empoderarlos. Sólo de esa manera seremos capaces de conocer mejor a los jóvenes e incluirlos en un debate que generará beneficios a nivel mundial.
Los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Derechos Humanos son el epicentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que sin dignidad humana no podemos impulsar el desarrollo sostenible. Los derechos humanos están impulsados ​​por el progreso de todos los ODS, y los ODS están impulsados ​​por los avances en los derechos humanos. Ambos están interconectados. DescubrE cómo las agencias de la ONU se esfuerzan por priorizar los derechos humanos en cada uno de sus trabajos.

Nunca se es demasiado joven para cambiar el mundo
La participación de los jóvenes es esencial en la consecución de un desarrollo sostenible.
La juventud puede jugar un papel crucial para conseguir impactos positivos.
Empoderar a los jóvenes para conocerlos mejor y reclamar sus derechos generará beneficios a nivel mundial.
#DefiendeLosDerechosHumanos
Los Derechos Humanos son relevantes para todos nosotros, todos los días.
La humanidad está enraizada en estos valores universales.
La igualdad, la justicia y la libertad previenen la violencia y mantienen la paz.
Todos correremos un gran riesgo el día en que olvidemos la existencia de estos valores humanos.
La Declaración Universal de Derechos Humanos nos empodera a todos.
Necesitamos defender nuestros derechos y los de los demás.

Todo el material de la campaña 2019 está disponible aquí




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL