Ir al contenido principal

El TJUE autoriza a Puigdemont y Comín a acreditarse como eurodiputados



Puigdemont, al recoger su acreditación en Bruselas | Foto: @Bart_DeWever
20 DIC 2019 13:26H MADRID
Tan sólo un día después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) reconociera la inmunidad como eurodiputado al líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha autorizado a los electos Carles Puigdemont y Toni Comín a iniciar los trámites administrativos para convertirse en miembros de la Eurocámara y a obtener desde ya un pase provisional para acceder a sus instalaciones.


La justicia europea considera que todos ellos son eurodiputados desde el momento en que se proclamaron los resultados de las elecciones y, por tanto, van a iniciar los trámites para poder participar en la próxima sesión plenaria que está convocada para el 13 de enero.

Tras obtener un pase provisional, la acreditación definitiva les llegará cuando hayan firmado las dos declaraciones que deben quedar registradas. La primera de ellas es la de intereses financieros, y una segunda tiene que ver con las incompatibilidades en la que tienen que acreditar que no hay ninguna que les impida ejercer de eurodiputados. Por tanto, ambos deberán renunciar a su escaño en el Parlament.

Además, este viernes el TJUE ha anulado el auto del Tribunal General que rechazó las medidas cautelares solicitadas por Puigdemont y Comín para poder ocupar su escaño durante la sesión inaugural del Parlamento Europeo en Estrasburgo el pasado 2 de julio. El fallo, firmado por la vicepresidenta del TJUE, devuelve el asunto al tribunal de primera instancia para un nuevo examen.


(SERVIMEDIA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL