Ir al contenido principal

Grandes gastos: automóvil, vivienda y reformas

IOP de Simple Lógica
Uno de cada diez ciudadanos o ciudadanas considera probable que compre un coche próximamente (9,1%), el 5,4% que compre o construya una casa y el 12,4% que gaste una gran cantidad de dinero en obras o reformas.
La probabilidad de comprar una casa en la actualidad (5,4%) es la más alta desde el año 2011, reflejando una clara tendencia creciente desde el 1,7% registrado en 2013.
En el caso de la probabilidad de comprar un coche, también se refleja una evolución creciente, aunque el porcentaje más alto se registró en 2018 (9,7%).
Por su parte, la probabilidad de gastar en obras o reformas en los 3 últimos años es mayor que en los 6 años anteriores.
La probabilidad de comprar un automóvil, la de comprar una casa y la de realizar obras o reformas en los hogares españoles, son indicadores de grandes gastos que actualmente se sitúan en los registros más altos de los últimos 9 años.



La compra de un coche, de un inmueble y el gasto en obras o reformas, son importantes gastos extraordinarios en una sociedad de consumo como la española.

Simple Lógica, en el presente Informe de Opinión Pública, ha utilizado como indicador de consumo un dato que refleja las expectativas relacionadas con estos gastos: el porcentaje de ciudadanos que ve probable comprar o gastar cada uno de ellos en los próximos 12 meses, extraído de una muestra representativa de la población.


Así, los ciudadanos informantes fueron consultados sobre tal probabilidad en una escala con cuatro opciones.

En los tres casos, el porcentaje mayoritario es el de quienes afirman que no hay ninguna probabilidad (≥78,5%), no en vano se trata de gastos con un gran impacto en la economía doméstica. No obstante, en relación con quienes sí conceden alguna probabilidad, se registraron los siguientes resultados:

A propósito de gastar una gran cantidad de dinero en obras o reformas para su hogar, el 3,2% de los ciudadanos aseguran que es muy probable y el 9,2% probable, lo que agregado representa un 12,4% de la población. Por su parte, el 8,7% declaran que probablemente no realizarán ese gasto.
En cuanto a la probabilidad de comprar un coche, representan un 2,2% quienes afirman que es muy probable y un 6,9% probable, lo que agregado supone un 9,1% de los ciudadanos. Mientras que el 9,2% se sitúan en una baja probabilidad.
Por último, el 5,4% de los ciudadanos ve probable comprar una vivienda, porcentaje que proviene del 1,6% que lo ven muy probable y el 3,8% probable. En este caso el porcentaje de quienes aseguran que probablemente no la compren es del 7,2%.
A pesar de ser mayoritaria la probabilidad nula en los tres casos, si tomamos como indicador la suma de los dos porcentajes que reflejan una probabilidad positiva y lo comparamos en el tiempo -para ver su evolución- y entre los distintos segmentos de población, podemos comprobar la tendencia de tal indicador y sus nichos de mayor calado.

El porcentaje de ciudadanos que ven probable comprar una casa en la actualidad (5,4%) es el más alto desde 2011. Esa probabilidad aumenta entre quienes tienen de 25 a 34 años, quienes tienen estudios universitarios y en los hogares con mejores condiciones socioeconómicas.


Como ya se citó anteriormente, en la actualidad el porcentaje de ciudadanos que afirman que es probable que compren una casa en los próximos 12 meses es del 5,4%.

Si observamos la evolución histórica de este dato, se puede comprobar que el actual es el registro más alto desde 2011. Además, se percibe una clara tendencia creciente desde el año 2013, en el que ese porcentaje fue del 1,7%.


Si atendemos a los distintos segmentos de análisis, se puede observar cómo el porcentaje aumenta visiblemente entre quienes tienen de 25 a 34 años (14,7%), o de 35 a 44 (7,5%), quienes tienen estudios universitarios (7,9%), quienes pertenecen a una clase social media alta o alta (8,6%), quienes viven en hogares cuyo principal sustentador trabaja como mando y superior (9,2%) y con ingresos de más de 2.500 euros al mes (11,6%).

Mientras que los porcentajes son claramente inferiores entre quienes tienen 65 y más años de edad (1,3%), quienes tienen estudios hasta primarios (2,6%), quienes tienen un estatus social bajo y medio bajo (3,6%), cuando el principal sustentador está parado (0%), o jubilado (2,9%), con ingresos en el hogar de hasta 1.000 euros (0,9%) o de 1.000 a 1.500 euros (3,9%) y en la Comunidad de Madrid (2,8%).


El porcentaje de ciudadanos que consideran probable comprar un coche también refleja una tendencia creciente, llegando en 2018 a su máximo registro (9,7%). En la actualidad, los segmentos en los que destaca esa probabilidad son los hombres, los más jóvenes, con buenas condiciones socioeconómicas y la Comunidad de Castilla y León.


Observando la evolución de este indicador, se puede constatar una tendencia global creciente, ya que en los últimos cuatro años se ha llegado a registros claramente superiores a los de los 5 años anteriores.

La evolución ha sido creciente y directa desde 2012 (4,5%) hasta 2018 (9,7%), experimentando actualmente un descenso de seis décimas, que podría estar reflejando una interrupción de esa tendencia.


La probabilidad de comprar un coche es mayor entre los siguientes segmentos de población: hombres (11,7%), quienes tienen de 16 a 24 años (17,7%), quienes son de clase media alta y alta (11,6%), con principal sustentador trabajando como mando o superior (11,7%) y en hogares con ingresos de más de 2.500 euros (15,3%). También destaca el 11,6% registrado en la Comunidad de Castilla y León.

Sin embargo, esa probabilidad disminuye considerablemente entre las mujeres (6,6%), las personas más mayores (6,1%), quienes tienen estudios hasta primarios (5,9%), quienes son de clase baja y media baja (5,4%), cuando el principal sustentador está jubilado (6,1%) o parado (3,4%), quienes residen en hogares con ingresos mensuales inferiores a los 1.000 euros (2,7%) y en la Comunitat Valenciana (6,6%).


La probabilidad de gastar en obras o reformas en los tres últimos años es mayor que en los 6 años anteriores. El porcentaje aumenta cuando se trata de ciudadanos de 25 a 34 años, con estudios universitarios, hogares con buenas condiciones socioeconómicas y en la Comunidad Autónoma de Galicia.


Observando la evolución que ha experimentado el porcentaje de personas que consideran probable gastar mucho dinero en obras o reformas en su hogar, se puede constatar que en los tres últimos años ese porcentaje se ha situado por encima del 10%, siendo en la actualidad del 12,4% y habiendo llegado en 2017 a registrarse un 12,7%.

Anteriormente, en 2016 se había alcanzado el 9,4%, el registro más alto hasta entonces, ya que entre 2011 y 2015 el arco en el que se movía era el que va del 5,7% registrado en 2014 al 7,1% en 2011.

Por tanto, se puede afirmar que en los últimos años este indicador ha experimentado un apreciable salto cuantitativo, igual que los dos anteriores.


Los segmentos de población en los que aumenta apreciablemente el porcentaje de ciudadanos que prevén gastar próximamente en obras o reformas son los ciudadanos menores de 35 años (≥17,2%), quienes tienen estudios universitarios (16,9%), quienes tienen un estatus social alto y medio alto (17,6%), cuando el sustentador principal trabaja como mando o superior (16,7%), en hogares con ingresos superiores a los 2.500 euros mensuales (19,6%) y los residentes en Galicia (18,1%).

Por su parte, el porcentaje es apreciablemente menor entre quienes tienen estudios hasta primarios (7,0%), hogares en los que está parado al principal sustentador del hogar (4,7%) y los hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.000 euros (4,8%).






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL