Ir al contenido principal

Greenpeace: 2019, año del despertar climático

"De las movilizaciones demandando acción ante la emergencia climática y contra la injusticia social. El mundo está más despierto que nunca y la lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad máxima"

Resultado de imagen de greenpeace Balance 2019: lo mejor, lo peor y los retos
Balance 2019: lo mejor, lo peor y los retos



Greenpeace destacó este jueves que “2019 ha sido el año del despertar climático” y aseguró que "el mundo está más despierto que nunca" en este sentido, por lo que reclamó para 2020 que los políticos atiendan las demandas ciudadanas.

Entre lo mejor: atención y movilización sin precedentes por la crisis climática; los anuncios del cierre del carbón y la victoria judicial de Madrid Central

Entre lo peor: las cifras de la emergencia climática; el inaceptable resultado de la COP 25; el aumento de la deforestación y los grandes incendios
Entre los retos: elevar la ambición climática y traducirla en políticas y presupuestos acordes; aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica; promover un Tratado Global de los Océanos y la derogación de la Ley Mordaza

A punto de concluir 2019, Greenpeace España hace su balance anual y expone los principales retos para el próximo año, que resume así su director, Mario Rodríguez: “Este año que acaba es el de las movilizaciones demandando acción ante la emergencia climática y contra la injusticia social. El mundo está más despierto que nunca y la lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad máxima, atendiendo a los intereses de la sociedad. Para 2020 nos preguntamos: ¿escuchará la clase política a la ciudadanía?”.

Lo mejor de 2019

Nacional:
La celebración de la COP25 en Madrid genera una atención social sin precedentes en España al problema del cambio climático, y provoca la mayor manifestación por el clima de nuestra historia, culminando un otoño de manifestaciones.
Cierre carbón. Naturgy y Endesa anuncian el cierre de todas sus centrales térmicas de carbón en la península entre 2020 y 2022.
Primer día sin carbón. El 14 de diciembre España produjo toda su electricidad sin quemar ni un gramo de este combustible fósil por primera vez en su historia.
Autoconsumo. Tras la victoria de 2018 con la eliminación del impuesto al sol, la reglamentación que afianza el autoconsumo continúa avanzando. Ya son 10.000 instalaciones registradas.
Madrid Central. Greenpeace y Ecologistas en Acción consiguen paralizar en los tribunales la eliminación de esta medida de movilidad sostenible y calidad del aire.
El BBVA hace pública una nueva política donde prohíbe la financiación del transporte de arenas bituminosas que se añade a la explotación y producción de estas sustancias.
Plásticos. Se aprueba la Ley de Residuos Balear que propone, entre otras, la prohibición en dos años de los principales productos de plástico de un solo uso y deja la puerta abierta a la reintroducción del Sistema de Depósito para los envases de bebidas.
Contaminación. La Audiencia Nacional vuelve a dar la razón a los colectivos ecologistas y obliga a Fertiberia a depositar 65,9 millones de euros como fianza por los daños de los fosfoyesos en la marisma de Huelva.
Carne. Tras la alerta de la comunidad científica, la ciudadanía y las instituciones públicas van asumiendo el papel que la dieta y, en especial, el consumo de carne, tiene en la salud del planeta y en el freno a la deforestación.
Activismo. La Escuela de Activismo (espacio de intercambio de experiencias y aprendizaje) ha formado a más de 600 personas, convirtiéndose en referente estatal de formación de activistas.

Internacional:
Declaraciones de emergencia climática. Desde el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados, hasta numerosos ayuntamientos e instituciones, han declarado la emergencia climática, aunque en muchos casos faltan compromisos de acción acordes.
Movilizaciones climáticas. Miles de jóvenes y nuevos movimientos (como Fridays for Future o Extinction Rebellion) protagonizan movilizaciones sin precedentes en todo el mundo, que reúnen a millones de personas en manifestaciones, sentadas y huelgas mundiales por el clima.
Descarbonización europea. El Consejo Europeo acuerda el objetivo de descarbonizar completamente la UE en 2050 y abre el proceso para revisar al alza el objetivo de 2030 antes de noviembre 2020.
Justicia climática. La Comisión de Derechos Humanos de Filipinas halla responsables de violaciones de los derechos humanos por la crisis climática a 47 grandes empresas contaminantes entre las que se encuentra Repsol.
El Banco Europeo de Inversiones anuncia el fin de la financiación a proyectos de combustibles fósiles a partir de 2022 y su deseo de posicionarse como banco Europeo del clima.
Plásticos. El Parlamento Europeo “sella” la Directiva de plásticos de un solo uso haciéndola definitiva. Prohíbe para 2021 multitud de productos y, por primera vez obliga, a las marcas a pagar por la gestión de residuos y las limpiezas de artículos, como colillas y artes de pesca. Sin embargo, no hay ningún objetivo vinculante para reducir la producción de otros plásticos desechables.
Ballenas. Tras un año y cinco meses encerradas, las 11 orcas y 87 belugas atrapadas en la llamada ‘cárcel de ballenas’ rusa son liberadas gracias a la presión y el apoyo de más de un millón de personas en todo el mundo.
Asesinato de Berta Cáceres. Condenas de entre 30 y 50 años de cárcel para los siete autores materiales de la muerte de la activista hondureña y del intento de asesinato del activista mexicano Gustavo Castro. Queda pendiente el juicio a los autores intelectuales.
Ciudades y alimentación. Barcelona, Ciudad Quezón, Copenhague, Estocolmo, Guadalajara, Lima, Londres, Los Ángeles, Milán, Oslo, París, Seúl, Tokio y Toronto se comprometen a reducir el consumo de carne en sus instalaciones públicas (como colegios y hospitales) a 16 kg/año o 300 gramos a la semana por persona para 2030, como parte de su respuesta a la emergencia climática.

Lo peor de 2019

Nacional:
Año de máximos meteorológicos. Según la AEMET, el verano se ha alargado en España cinco semanas más desde los 80 (nueve días por década), con “olas de calor” cada vez más frecuentes e intensas. La AEMET informa de que la frecuencia de las olas de calor severas, debido al cambio climático, ha aumentado en diez veces respecto a los años 80 y 90 del siglo XX.
El mar Menor en la UCI. El caos en la gestión de los recursos hídricos y el crecimiento sin control de los regadíos ilegales y la agricultura intensiva, amparados por las administraciones, ha provocado que la mayor laguna salada del Mediterráneo sufra peor mortandad de fauna de sus historia.
Sequía. Termina el año hidrológico con el agua embalsada a menos del 45%. Casi una cuarta parte de España se puede considerar desierto debido al cambio climático y a las modificaciones en los ciclos hídricos.
Movilidad. La Comisión Europea reactiva el procedimiento sancionador contra España por incumplir los niveles de contaminación atmosférica en Barcelona y Madrid.
Macrogranja de Noviercas. La Junta de Castilla León aprueba la evaluación ambiental simplificada para la macrogranja de Noviercas, un pueblo de solo 155 habitantes en Soria, que vería ocupado su territorio por una macro explotación mayor que el aeropuerto de Barajas.
En 2019 el fantasma del fracking vuelve a resurgir. Tanto Euskadi como Andalucía pretenden autorizar varios proyectos paralizados, cuyos riesgos y consecuencias son inasumibles desde el punto de vista ambiental, social y económico.
Incendios. En 2019, 14 grandes incendios forestales han sido responsables del 41% de la superficie quemada. Las campañas de extinción siguen centrándose en fórmulas desfasadas sujetas a estaciones desdibujadas.
Exportación de armas. El Gobierno no ha hecho públicos los datos de exportación de armas en 2018, impidiendo tanto el control parlamentario como de la sociedad civil a sus políticas de exportación y prácticas irregulares como el envío de armas a Arabia Saudí, EAU o Israel.
Empresas y derechos humanos. Crecen los escándalos por incumplimiento de las Directrices de la OCDE sobre empresas y derechos humanos por parte de compañías españolas.
Urbanismo. La Junta de Andalucía aplica el silencio administrativo estimatorio en los trámites parciales urbanísticos en la comunidad. Esta medida abre la puerta a nuevos desmanes en la construcción y pone los intereses económicos por encima de los medioambientales.

Internacional
Concentración CO2 máxima. En abril 2019 se alcanza la mayor concentración de CO2 registrada en los últimos 3 millones de años (415 ppm).
Máximas temperaturas mundiales registradas. Los últimos cuatro años han sido los más cálidos registrados. La temperatura media mundial ha aumentado ya 1,1 °C desde la época preindustrial (1,7 ºC en España). Julio fue el mes con la temperatura media mundial más alta jamás registrada. Este agosto fue el segundo más cálido registrado. Este junio, este septiembre y este octubre fueron los más cálidos desde que hay registros fiables (1880).
Mínimo de hielo ártico. La extensión mínima anual de hielo marino del Ártico se reduce a 4,15 millones de km2, lo que convierte a este año en la segunda menor extensión conjunta jamás registrada (junto con 2007 y 2016). Las 13 extensiones mínimas se han producido en los últimos 13 años.
COP25. La cumbre del clima presenta un resultado inaceptable, al ceder la mayoría de Gobiernos a las presiones de los intereses corporativos ligados a los combustibles fósiles.
Biodiversidad. El informe del Panel Internacional de Expertos en Biodiversidad (IPBES) de Naciones Unidas, ha señalado el peor dato de la historia de la humanidad, por lo que la comunidad científica ya habla de la sexta extinción de la Tierra de especies de animales y plantas.
Océanos. Tras la tercera ronda de negociaciones en el seno de la ONU para avanzar en un tratado que ayudaría a proteger al menos el 30% de los mares para 2030, Rusia, Islandia y Corea bloquean su aprobación. Por su parte, España no ha mostrado un apoyo decidido.
Amazonia. La deforestación repunta en la Amazonía durante la presidencia de Jair Bolsonaro. Aumenta en un 30% la cantidad de selva deforestada en el periodo agosto 2018-julio 2019 y los más de 500.000 focos de incendio entre julio y septiembre de 2019 auguran un importante incremento de la deforestación en el próximo periodo.
Incendios. 2019 ha sido un reflejo de la emergencia climática con grandes incendios forestales en todo el mundo. Rusia Brasil, Indonesia Canadá,Estados Unidos, Israel y Líbano, Siberia… incendios masivos que han arrasado bosques y otros paisajes con gravísimas consecuencias para las personas, los seres vivos, el medioambiente y el clima global
Activismo. Este año ha continuado el hostigamiento, la criminalización y el asesinato de personas defensoras del medio ambiente. Los datos de Global Witness de 2018 contabilizan 164 asesinatos a ecologistas.
La represión de las protestas en defensa de los derechos sociales en América Latina ha supuesto un saldo intolerable de muertes y ataques que merman la capacidad de actuación de los movimientos sociales.

Diez retos para 2020:
Elevar la ambición climática. Antes de la COP26 de Glasgow, la UE debe presentar un nuevo plan de reducción de emisiones con un objetivo de al menos una reducción de emisión de Gases de Efecto Invernadero del 65% menos en 2030 respecto a 1990.
El nuevo Gobierno español debe aprobar la Ley de Cambio Climático y un PNIEC con objetivos más ambiciosos para cumplir con el límite de 1,5 ºC, un sistema eléctrico 100% renovable en 2030, y claros mecanismos de mitigación y adaptación ante la emergencia climática.
Aprobar la reducción de vuelos peninsulares en favor de una red ferroviaria accesible.
Aprobar un Tratado Global de los Océanos que proteja el 30% de los océanos para 2030.
Plásticos. Implementar leyes suficientemente ambiciosas que nos permitan reducir la producción y comercialización de envases y productos desechables.
Incendios. Gestión forestal y campañas de extinción que tengan en cuenta el contexto de cambio climático, fomentando iniciativas en el medio rural que reduzcan la carga combustible de nuestros paisajes para reducir el riesgo de grandes incendios. Únicamente más aviones y más drones no solucionarán el problema.
El acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur debe contemplar adecuadamente los impactos sobre el medioambiente, el clima y los derechos humanos.
Derogar la Ley Mordaza. Mientras continúe en vigor seguiremos denunciando junto a No Somos Delito el impacto de esta sobre las personas y organizaciones que utilizan la protesta pacífica como medio de expresión democrática.
Reformar la Ley de Secretos Oficiales, que data de 1968, para adecuarla a las normas internacionales de transparencia y acceso a la información que permita, entre otras, un control efectivo al Gobierno en materia de exportación de armas.
La UE debe aprobar medidas para evitar la importación de materias primas (madera, papel, soja, aceite de palma, carne, caucho, etanol, etc.). Entre ellas, un marco legal que obligue a las empresas a garantizar la ausencia de deforestación en la cadena de suministro.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL