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Jamaica acogerá la 15a reunión del Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial



Bogotá.- El Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, presidido por María Claudia López Sorzano, terminó este sábado su decimocuarta reunión en la capital colombiana. El Comité aprobó directrices relativas a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en situaciones de emergencias, tales como conflictos o desastres naturales o causados por el hombre.

Las directrices se basan en las investigaciones y la experiencia adquirida por la Secretaría en los últimos años, en particular con grupos de refugiados sirios, poblaciones de desplazados internos de la República Democrática del Congo y estrategias de reducción del riesgo de desastres en las islas del Pacífico.

El Comité decidió en su última reunión plenaria que la próxima reunión tendrá lugar en Kingston, Jamaica, del 30 de noviembre al 5 de diciembre de 2020, y estará presidida por Olivia Grange, ministra de Cultura, Género, Entretenimiento y Deportes.

Este año, el Comité inscribió cinco elementos en la Lista del patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia y 35 elementos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Además, el Comité agregó dos proyectos al Registro de buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y concedió la suma de 387.700 dólares en concepto de asistencia internacional a Burkina Faso, que llevará a cabo el Proyecto de fortalecimiento de capacidades para partícipes en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de Burkina Faso. –

Por primera vez, el Comité decidió retirar un elemento de la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial.

Los cinco elementos inscritos en la Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia son:

‘Juraǔski Karahod’, ritual de primavera – Belarrús -

La danza popular “seperu” y prácticas rituales conexas – Botswana -

“Buklog”, ritual de acción de gracias del pueblo subanen – Filipinas -

Ritos y prácticas del santuario de Kit Mikayi – Kenya -

Música “sega” con tambor de las Islas Chagos – Mauricio

La Lista del patrimonio cultural inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia reúne elementos del patrimonio vivo cuya perennidad está amenazada y permite movilizar la cooperación y la asistencia internacional necesarias para reforzar la transmisión de estas prácticas culturales con la participación de las comunidades.

Los 35 nuevos elementos inscritos en la Lista representativa son:

El arte armenio de la escritura y sus expresiones culturales – Armenia

La trashumancia, desplazamiento estacional de rebaños por rutas migratorias del Mediterráneo y los Alpes – Austria; Grecia; Italia –

Conocimientos, técnicas, tradiciones y prácticas vinculadas al cultivo y explotación de la palma datilera - Bahrein; Egipto; Iraq; Jordania; Kuwait; Mauritania; Marruecos; Omán; Palestina; Arabia Saudita; Sudán; Túnez; Emiratos Árabes Unidos; Yemen

El ‘Ommegang’ de Bruselas, procesión histórica y festividad popular anuales - Bélgica –

Festividad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz el día de la Santísima Trinidad – Estado Plurinacional de Bolivia –

El ‘bumba-meu-boi’, práctica cultural compleja de Maranhão – Brasil -

La morna, práctica musical de Cabo Verde – Cabo Verde -

El canto bizantino – Chipre; Grecia –

‘Drotárstvo’, práctica artística y artesanal con alambre – Eslovaquia –

Fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España) – España; México –

La Epifanía etíope – Etiopía –

El alpinismo – Francia, Italia, Suiza –

El ‘pencak–silat’ y sus prácticas tradicionales – Indonesia -

La oferta de servicios y hospitalidad durante la peregrinación del Arbain – Iraq –

La práctica del arpa irlandesa – Irlanda -

Celebración del Perdón Celestiniano – Italia –

Conocimientos y técnicas tradicionales relacionadas con la confección artesanal y el uso del ‘ak-kalpak’, sombrero masculino kirguís – Kirguistán -

El ‘silat’ – Malasia

“Gnawa” – Marruecos -

Procedimiento tradicional de preparación del “airag” en un “khokhuur” y costumbres conexas – Mongolia -

“Kwagh-hir”, representación teatral – Nigeria –

Práctica de la danza y la música tradicionales del Valle de Setesdal: tocar un instrumento, bailar y cantar (“stev” / “stevjing”) – Noruega –

El ‘Hatajo de Negritos’ y ‘Las Pallitas’, danzas del sur de la costa central del Perú – Perú -

El carnaval de Podence, celebración del fin del invierno – Portugal –

La rosa de Damasco y las prácticas artesanales de la localidad de Al-Mrah – República Árabe Siria –

Música y baile de la bachata dominicana – República Dominicana –

Conocimientos técnicos tradicionales sobre la fabricación y práctica del dotar – República Islámica del Irán –

La estera fina 'ie de Samoa y su valor cultural – Samoa –

Las procesiones de Semana Santa en Mendrisio – Suiza –

‘Nuad thai’, masaje tailandés tradicional – Tailandia –

El tiro con arco tradicional de Turquía – Turquía –

El arte tradicional turkmeno de tejer alfombras y tapices – Turkmenistán –

La cerámica pintada tradicional de Kosiv – Ucrania -

‘Lazgi’, danza de Coresmia – Uzbekistán –

La práctica del ‘then’ por los grupos étnicos tày, nùng y thái de Viet Nam -

La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad tiene el propósito de dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades.

Los dos proyectos seleccionados para integrar el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia son:

Estrategia de salvaguardia de la artesanía tradicional para la construcción de la paz – Colombia -

Programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la ‘Palma Bendita’ en Venezuela – República Bolivariana de Venezuela -

El Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia permite a los Estados Partes, las comunidades y otras partes interesadas compartir experiencias satisfactorias de salvaguardia y ejemplos de cómo superar las dificultades ligadas a la transmisión de elementos del patrimonio vivo a las futuras generaciones. Estos métodos y enfoques deben entenderse como modelos y enseñanzas útiles adaptables a otras circunstancias, incluso en los países en desarrollo.




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