Ir al contenido principal

Jumanji Cine y Literatura

Psicoanálisis Estival

Jorge Zavaleta Alegre.- La obra de los escritores de prosa o de poesía que están en la cumbre de los creadores es considerada como terminada y completa*

 

Hace quince años, estudiantes y maestros de la organización Scholastica entrevistaron al autor e ilustrador Chris Van Allsburg para conocer algunos secretos sobre sus libros que incluyen The Polar Express y Jumanji, obras que han sido llevados al cine, habiendo logrado el éxito.



Este diciembre Jumanji, convocó a salas llenas de niños y ancianos, de mujeres y hombres de todas las razas y diferentes religiones que participan en el juego que los lleva a un mundo de pasiones. La tercera edad es tomada con mucho humor y realismo…donde el buen humor es bienvenido.



Vas Allsburg cuenta que su maestra Sra. Moore, en Carolina del Norte, los llevó de paseo al Polo Norte y subió al tren. Ese viaje lo inspiró muchos años después a escribir sobre él. Hacía mucho, mucho frío.
-Cree que habrá muchas cosas que le sucederán en su vida que no podrá explicar?. Algunos de esos podrían ser mágicos. “No estoy seguro”, afirma.

Sobre Jumanji recuerda que cuando era niño y jugaba juegos como Monopolio, parecían un poco emocionantes, pero cuando terminé con el juego, todo lo que tenía era dinero falso. Así que pensé que sería divertido y emocionante si existiera algo así como un tablero de juego donde cada vez que aterrizabas en una plaza y decía que algo iba a suceder, entonces realmente sucedería.

Con historias como Jumanji y Zathura, esos eran lugares que estaban en el juego. Una era una ciudad en la jungla, y otra un planeta en el espacio exterior, e inventó esos nombres, pero pensó que también serían buenos títulos para las historias.

Cuando se le comenta si realmente el televisor es la piedra miserable, responde -(Risas)…bueno, podría ser un televisor, pero, de nuevo, podría ser un videojuego. Puede ser una pantalla de computadora. Puede ser cualquier cosa que te impida usar tu propia imaginación.

Cuando estaba en primer grado, dibujaba el tipo de cosas que mis amigos dibujarían. Y decidimos dibujar personajes figuras animadas, siguiendo a Mickey Mouse y al Pato Donald y a un Goofy. Pero, afirma que su especialidad era Dagwood Bumstead, personaje de una caricatura llamada Blondie . A Dagwood le encantaba comer sándwiches muy, muy grandes.

-De todos los libros que ha escrito, ¿tiene un favorito?: Siempre les digo que es el próximo. El libro que recuerda mejor se llama Harold and the Purple Crayon. Y cuando realmente comencé a escribir mis propios libros, el artista / autor que más admiró y sigue admirando es Maurice Sendak, quien hizo Where the Wild Things Are.

¿Tuviste más control creativo sobre la película The Polar Express que Jumanji?. Los autores de libros no tienen mucho control sobre las películas que se hacen de sus libros.

Chris Van Allsburg, escritor e ilustrador, fascina a los niños porque inquieta. Todas sus historias e imágenes asombran, tienen algo perturbador, casi terrorífico, con finales abiertos que disparan la imaginación.

Hablemos de la serie reiniciada de Jumanji. Comenzó en un juego de mesa mágico de la película infantil de los 90 con Robin Williams. Un grupo de niños es absorbido por el juego. Pero esta vez, los actores mayores Danny DeVito y Danny Glover también están involucrados en el videojuego con ellos.

Jumanji es una película de aventuras de fantasía estadounidense de 1995, dirigida por Joe Johnston. Es una adaptación del libro infantil de 1981 del mismo nombre de Chris Van Allsburg y la primera entrega de la franquicia Jumanji .

La película fue escrita por Van Allsburg, Greg Taylor , Jonathan Hensleigh y Jim Strain y está protagonizada por Robin Williams , Kirsten Dunst , David Alan Grier , Bonnie Hunt , Bradley Pierce , Jonathan Hyde y Bebe Neuwirth

La película fue lanzada el 15 de diciembre de 1995 con críticas mixtas, pero fue un éxito de taquilla. También generó una serie animada de televisión , que se emitió de 1996 a 1999. Jumanlji: Welcome to the Jungle (2017) y Jumanji: The Next Level (2019), con Columbia Pictures asumiendo la distribución.

En 1869 Brantford, New Hampshire, dos niños entierran un cofre. Un siglo después, en 1969, Alan Parrish escapa de un grupo de matones y se retira a una compañía de zapatos propiedad de su padre Sam.

Jumanji: Bienvenido a la jungla. Una serie animada de televisión fue producida entre 1996 y 1999. Jumanji: The Game es un juego de mesa originalmente publicado por Milton Bradley Company en los Estados Unidos en 1995.

Diciembre es un mes especial para el cine como franquicia de películas de larga duración y su influencia en el seno de las familias. En los EU como suele ocurrir en otras ciudades del mundo que producen cine o gustan de la producción de otras latitudes. Star Wars: The Rise of Skywalker y Jumanji son películas que llamaron la atención en las pequeñas urbes de EU, anunciado un mejor 2020.**

*-** Psicoanálisis Estival, Jorge Zavaleta Balarezo Lima –Pittsburgh 1992-2018.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible