Ir al contenido principal

Magai Matiop, condenado a muerte a los 15 años

El año pasado, siete personas fueron ahorcadas en Sudán del Sur.

Magai fue declarado culpable de asesinato cuando tenía tan solo 15 años y le condenaron a la horca. Todo empezó por una pequeña pelea con su vecino. El primo de Magai trató de separarles y finalmente, Magai cogió el rifle de su padre y efectuó dos disparos de advertencia al suelo para que todo acabase. Pero una de las balas rebotó contra el suelo y alcanzó a su primo.


Magai siempre ha dicho que lo que ocurrió fue un accidente, pero el juez no lo vio así. De hecho ni siquiera pudo tener un abogado durante el juicio. 

Antes del accidente, iba al instituto. Corría, era muy bueno corriendo, y también cantaba góspel. […] Mi objetivo era estudiar y hacer cosas que ayudaran a los demás. Espero salir en libertad y continuar con los estudios

Magai Matiop Ngong dejó de correr, de cantar y de soñar en 2017. Se enzarzó en una pelea con un vecino. Su primo trató de separarlos, y Magai tomó el rifle de su padre y efectuó unos disparos de advertencia al suelo. Una de las balas rebotó y alcanzó a su primo, que murió más tarde en el hospital. Fue declarado culpable de asesinato y condenado a muerte en la horca. Tenía 15 años.

Magai no tuvo asistencia letrada durante el juicio, y solo la obtuvo cuando fue trasladado de prisión. Dos años después de su sentencia, Magai está condenado a muerte en la Prisión Central de Juba. Canta canciones de gospel en la iglesia de la prisión para mantener su espíritu y no ha perdido su esperanza “de salir y continuar la escuela”.

El año pasado, siete personas fueron ahorcadas en Sudán del Sur: una de ellas, como Magai, era solo un niño. Según la Constitución de Sudán del Sur y la Convención sobre los Derechos del Niño, las personas menores de 18 años en el momento del delito no pueden ser condenados a muerte.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL