Ir al contenido principal

Niñas y niños solos

MENAS es un estigma.

La palabra MENAS está en auge, aunque no por los motivos que desearíamos. Estamos asistiendo a una utilización despectiva de este acrónimo técnico que describe la situación de los niños, niñas y adolescentes que han migrado a España sin estar acompañados por un adulto. Pero no podemos olvidar que son menores de edad que están solos y que necesitan nuestro apoyo.

En principio la palabra MENA (Menor Extranjero No Acompañado) es un término neutro que se utiliza en el ámbito legal y en estudios sobre migraciones, pero últimamente constatamos que hablar de MENAS es una forma de categorizar, ocultando el aspecto más humano de esta condición y un hecho fundamental: se trata de niños, niñas y adolescentes que no pudiendo contar con la protección de un adulto o familiar son condenados a la invisibilidad y la exclusión social.

MÁS ALLÁ DE LOS TERMINOS

El uso despectivo de la palabra MENAS nos hace reflexionar. Creemos que tenemos que empeñarnos todos en un cambio del lenguaje, aunque esto sin duda no es la única clave. El uso del término MENA está estrictamente asociado a su connotación, pero antes de todo es necesario actuar para desmontar los prejuicios que acompañan a estos menores.

Nos enfrentamos cada vez con más frecuencia al estigma y a la criminalización que sufren los menores migrantes no acompañados. Es cierto que la palabra MENA “cosifica” y “deshumaniza”, porque ya está cargada de negatividad y contribuye a que la gente olvide la continua vulneración de sus derechos por parte de las administraciones públicas.

Utilizando MENA no estamos viendo las cosas como son, y se utiliza un término que intenta aislar. Pero, a la vez, no es suficiente centrarnos en la terminología. Es fundamental conocer su realidad y ver las propuestas y respuestas que podemos dar como sociedad a estos niños y niñas tan vulnerables.



DELINCUENTES NO: SON NIÑOS Y NIÑAS

Para tener una visión más completa de la realidad y la vida de los niños y niñas migrantes tenemos que ser conscientes de los cifras y los datos que hay detrás de cada uno de ellos.

Durante el año 2018, se registraron en España 6.991 nuevas llegadas de menores migrantes sin referente familiar. Esta cifra es una estimación debido a las grandes dificultades en la identificación de la minoría de edad, y a la poca fiabilidad del procedimiento de determinación de la edad utilizado. Podrían ser muchos más.

La gran mayoría de menores migrantes sin referente familiar, alrededor del 70%, están en el sistema de acogida de Andalucía, Ceuta, Melilla, Catalunya y Euskadi. El número de niños y niñas tutelados en España en 2018 fue de 13.405. De los cuales, 12.448 son niños y 957 niñas.

Otro factor a tener en cuenta es que, más allá de determinadas noticias o discursos, los MENA no son delincuentes. Hay que remarcar como la mayoría de estos jóvenes no ha mantenido nunca conductas delictivas en su vida. No podemos suponer que cada vez que se abre un centro de acogida en un determinado lugar, esos adolescentes cometerán actos delictivos.

Es una obligación de toda la sociedad permitir que se garanticen los derechos de estos menores ante su situación de extrema vulnerabilidad. Por ejemplo, en Andalucía sólo el 0,52% de los adolescentes migrantes que han sido acogidos por el sistema de protección desde 2015 ha tenido medidas judiciales de internamiento por la comisión de algún delito.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL