Ir al contenido principal

55 millones de niñas y niños en Europa sufren algún tipo de maltrato

De los 204 millones de niñas, niños y jóvenes que hay en Europa, casi un 10% sufre abusos sexuales, un 23% violencia física y un 29% abusos emocionales. Alrededor de 700 son asesinados cada año. El trauma infantil tiene un costo terrible, no sólo para los niños y los adultos en los que se convierten, cuyas vidas destroza, sino también para el bienestar y la economía de todos los países.



Anualmente se registran en Europa unos 55 millones de casos de niños que experimentan algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, emocional o psicológica, aunque está demostrado que la mayoría de ellos no se denuncia, por lo que las cifras podrían ser más altas, afirma este martes la sección regional europea de la Organización Mundial de la Salud.
Esta falta de acusaciones se traduce en que, de los 204 millones de niños menores de 18 años incluidos en esta área geográfica, casi el 30% de ellos sufre abusos emocionales, cerca del 23% excesos físicos y alrededor del 10% abusos sexuales. A estas cifras, hay que añadirle que el número de asesinatos asciende a unos 700.
Los estudios realizados indican claramente que los niños y niñas que fueron víctimas de la violencia corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades mentales, consumo de drogas y alcohol y obesidad, así como de sufrir afecciones crónicas en el futuro.
Ahonda en la cuestión la doctora Bente Mikkelson, directora de la División de Enfermedades No Transmisibles y Promoción de la Salud de la OMS en Europa, quien explica el aterrador precio que pagan los menores y las sociedades víctimas de este tipo de atropellos.
"El trauma infantil tiene un costo terrible, no sólo para los niños y los adultos en los que se convierten, cuyas vidas destroza, sino también para el bienestar y la economía de todos los países. Con voluntad política, todos podemos hacer frente a esta situación. Cada sector y cada parte de la comunidad puede marcar la diferencia para hacer que la sociedad sea más segura para los niños. Pero tenemos que acelerar".

Mayor financiación en el trato de la violencia

La OMS estima que anualmente se gastan 581.000 millones de dólares en tratamientos de los menores afectados por la violencia, pero destaca que “el costo financiero palidece en comparación con el costo para la salud de las personas”.
Por el contrario, la Organizaicón destaca un aumento en la voluntad política de combatir este tipo de agresiones e indica que el 66% % de los países de la región prohibieron el castigo corporal en todos los ámbitos.
Pese a este avance, y a que el 83% de los países de la región han elaborado un plan de acción nacional para poner fin al maltrato infantil, menos de la mitad de estos planes cuentan con financiación.

El Programa INSPIRE como solución

Para ayudar a los países en la prevención y el tratamiento contra esta lacra, la OMS cuenta con el programa INSPIRE que identificó una serie de estrategias para reducir los niveles de violencia.
Las siete medidas que promueve este programa son:
  • la aplicación y cumplimiento de las leyes
  • la creación de normas y valores
  •  el establecimiento de entornos seguros
  • el apoyo a los padres y cuidadores
  • el aumento de los ingresos;
  • la creación de servicios de respuesta y apoyo
  • la inversión en educación y la formación

Un taller para examinar los progresos

La OMS en Europa, junto a la Cooperación Nórdica y la Alianza Mundial para poner fin a la violencia contra los niños, convoca hoy y mañana un taller en Tallin para examinar los progresos realizados e intercambiar orientaciones sobre cómo abordar “este problema social oculto”.
El taller reúne a expertos con los responsables de las políticas de salud, asuntos sociales, educación y justicia, así como con parlamentarios, y compartirá orientaciones y buenas prácticas relacionadas con la aplicación del paquete técnico INSPIRE de la OMS.

Justicia climática para África



ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible