Ir al contenido principal

Las Mujercitas, Germantown 2020

Jorge Zavaleta Alegre.- En 2020 son muchas mujeres que en su niñez o adolescencia han leído las páginas de Mujercitas o han apreciado las versiones llevadas al cine. Se trata de una producción que nos lleva a conocer las diversas personalidades a través de una descripción moral y física que ha llevado a múltiples análisis de la compleja alma humana.


Barack Obama, ex Presidente de Estados Unidos, compartió su lista de películas favoritas del año 2013, en la que destacan filmes como El Irlandés, Mujercitas, Parásito e Historia de Un Matrimonio.


El libro Mujercitas fue escrito por Louisa May Alcott. Germantown,1832-Boston,1888. Novelista y educadora estadounidense, conocida por sus libros para adolescentes, especialmente por sus ya clásicas novelas Mujercitas (1868) y Hombrecitos (1871).

Hija del reformista Amos Bronson Alcott, de quien recibió una esmerada educación, creció en Boston y de Concord, Massachusetts. Alcott fracasó en Fruitlands, una comunidad utópica que había fundado, y Louisa tuvo que impartir clases y trabajar como costurera y asistenta; también con sus textos intentaba contribuir al sustento de su madre y hermanas. Había escrito su primer libro, Fábulas de flores, a los dieciséis años; deseaba ser actriz y compuso algunas comedias, una de las cuales fue aceptada por el Boston Theater, pero no llegó a ser representada. Sus expresivos cuentos, algunos de ellos escalofriantes y violentos, aparecieron con pseudónimo en la publicación The Atlantic Monthly.


Partidaria fervorosa de la causa abolicionista, se ofreció como enfermera durante la guerra de Secesión. Ejerció como tal en el Union Hospital de Georgetown; en esa época contrajo la fiebre tifoidea, que afectaría su salud por el resto de su vida.

Las cartas en que refería sus experiencias como enfermera, publicadas con el título de Apuntes del hospital, fueron escritos en la estación de trenes. Su primera novela, Estado de ánimo (Moods), apareció en 1864. En 1865 marchó a Europa, y dos años después asumió la dirección de una revista para niños, Merry's Museum.

Tras el éxito apoteósico de la novela autobiográfica Mujercitas (1868), logró por fin saldar sus deudas y dar tranquilidad económica a su familia. Una muchacha anticuada, Hombrecitos, Ocho primos, Rosa en flor y Los muchachos de Jo se inspiraron también en sus experiencias como educadora. En 1987 volvió a publicarse su novela gótica A Modern Mephistopheles, cuya historia gira alrededor de un poeta que realiza un pacto fáustico.

La gran fama de Mujercitas comenzó con la versión cinematográfica de 1933, dirigida por George Cukor e interpretada por Katharine Hepburn. En el año 1949 Mervyn Leroy dirigió otra versión con Elizabeth Taylor como protagonista y en 1994 la directora Gilliam Armstrong vuelve a adaptar la novela esta vez con Winona Ryder y Susan Sarandon.

Sobre la guerra civil de Estados Unidos: Conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865. Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia.

Por un lado, encontramos a los estados del norte que estaban experimentando un importante desarrollo industrial. Para consolidar su riqueza demandaban al Congreso políticas arancelarias proteccionistas. La esclavitud no tenía sentido en esta zona desarrollada y era vista con recelo por la mayoría de la población. Diversas eran las asociaciones abolicionistas que luchaban por su derogación en todo el país.

Distinta es la realidad de los estados del sur, cuya economía era fundamentalmente agraria. En los márgenes del Mississippi tenía especial importancia el cultivo del algodón para la exportación, Los latifundios, propiedades de unas pocas familias, eran explotadas con mano de obra esclava, y sus productos vendidos a la pujante industria textil británica.

El Sur se opuso a la aplicación de políticas proteccionistas ya que arruinaría su economía y optó por defender la esclavitud mediante la cual se explotaban los latifundios.

La esclavitud fue el detonante de la guerra, pero el trasfondo de la confrontación era el choque entre dos modelos diferentes de política económica.

Rebelión de Jhon Brown. Una decena de sus hombres, tomaron por la fuerza un almacén militar de armas en Harpers Ferry (West Virginia). Su objetivo era crear un oasis donde los esclavos huidos de las plantaciones pudieran refugiarse. A pesar de su coraje, esta iniciativa fracasa y Brown y los suyos son derrotados por el ejército, juzgados sumariamente y ajusticiados

La ruptura estalla cuando la Convención Nacional de Partido Republicano designa a Abraham Lincoln como su candidato a la Presidencia, éste había manifestado su voluntad de acabar con la esclavitud que tanto pesaba en el sur.

Aún bajo el mandato del Presidente James Buchanan y ante la posibilidad fundada de que Lincoln gane las elecciones, en febrero de 1861, siete Estados declaran su segregación de la Unión (Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana y Texas) fijando su nueva capital en Montgomery y nombrando como su presidente a Jefferson Davis

Cumpliendo las expectativas, Lincoln fue elegido presidente de los Estados Unidos. Entre los meses de abril y junio, cuatro estados más (Virginia, Arkansas, Carolina del Norte y Tennesse) se suman a la Confederación. Los veintitrés Estados restantes permanecen en la unión, la ruptura se ha consumado.

En abril de 1861, el Presidente confederado Jefferson Davis ordena atacar el Fuerte Sumter. Comienza oficialmente un conflicto que desangrará al país durante cuatro largos años.

El resultado fue la Victoria de la Unión, se otorgó más poder al gobierno federal, abolición de la esclavitud en los EE. UU.

EL CLASICO EN EL 2020

Han pasado ciento cincuenta dos años desde entonces, pero la complicidad de las cuatro hermanas March, a través de sus gestos y palabras, resumen el espíritu crítico de una época y sigue siendo fuente de inspiración y disfrute para los lectores que se asoman a las páginas de esta fascinante obra o asisten las salas de cine.

El 2020, se inicia con el estreno de una nueva versión de las Mujercitas/Little woman. Louisa, natural de Germatown, es recordada como autora de uno de los mejores libros jamás escritos, según destaca la Biblioteca de la ciudad donde nació.

Germantown fue fundado a lo largo de Cherokee Trace en una cresta entre el río Wolf y el arroyo Nonconnah, a unas 16 millas al este del río Mississippi.

Los primeros colonos llegaron a Germantown alrededor de 1825. Entre 1825 y 1830, la señorita Frances Wright estableció Nashoba Plantation, una comunidad utópica destinada a emancipar esclavos.

Durante el siglo XX, la comunidad obtuvo su fuerza a través de la participación de los ciudadanos, como lo demuestran las iglesias, los clubes de jardinería y las organizaciones cívicas. La Asociación de Mejoramiento de Pike de álamo y el Club Cívico de Germantown jugaron papeles vitales en el desarrollo físico y social de la comunidad. En la última mitad del siglo, la población creció de aproximadamente 400 a más de 40,000.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL