Ir al contenido principal

Los cárceles en Guatemala cuadruplican su capacidad de reos

HISPAN TV

10544919_xl.jpg
Las cárceles en Guatemala cuadruplican su capacidad, y en lugar de correccionales se han convertido en escuelas del crimen.
Sicarios, extorsionistas, pandillas y estructuras criminales se han organizado para delinquir desde las cárceles de Guatemala, el hacinamiento es uno de los mayores problemas.
De acuerdo a información de la Dirección General del Sistema Penitenciario la cifra de privados de libertad cuadriplica la capacidad de una dependencia que aglutina 21 centros de detención en el país, 21 centros que se han convertido en escuelas del crimen.
El crimen organizado que maneja las cárceles es el responsable de decenas de muertes de pilotos del transporte público y de comerciantes que no pueden pagar la extorción, de hecho el propio presidente de la República, Alejandro Giammattei, fue amenazado de muerte desde una prisión.
En Guatemala existen dos pandillas o maras como se les conoce localmente, el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13), la rivalidad es a muerte, sin embargo dentro de las cárceles se asocian con otro tipo de delincuentes y diversifican la forma en que delinquen. Dentro de las cárceles hay reclusos que ya cumplieron su condena pero debido a falencias dentro del Organismo Judicial, las audiencias de revisión y ordenes de libertad se retrasan.
De acuerdo a cifras oficiales, de los 25 500 reclusos entre hombres y mujeres que se encuentran dentro del sistema penitenciario de Guatemala, únicamente 12 mil purga condena, el resto se encuentra en prisión preventiva o esperando juicio.
La mora judicial es determinante para que los niveles de hacinamiento llegue a cifras récord. En Guatemala hay 6 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras en el resto de América Latina la media es de 18 por cada 100 mil habitantes.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
mhn/hnb




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL