Ir al contenido principal

Anticapitalistas construirá una fuerza "antagonista al régimen" y que no se "conforme"

Miguel Urbán abandona Podemos pero mantiene su acta como eurodiputado
Con él se marcha Anticapitalistas de la formación morada
@MiguelUrban

La organización Anticapitalistas ha explicado este jueves que su marcha de Podemos responde a la necesidad de construir "una fuerza que luche por cambiar el sistema de raíz", que sea "antagonista al régimen", y que no se "conforme 'con lo que hay'" ni con entrar en un gobierno "bajo la dirección de un partido neoliberal como el PSOE".


El eurodiputado de Unidas Podemos, Miguel Urbán, ha anunciado que deja el partido morado que dirige Pablo Iglesias, aunque no dejará su acta como eurodiputado por la misma formación, que mantiene tras las elecciones europeas del pasado mes de mayo.

Así lo ha anunciado este jueves el dirigente de Anticapitalistas, formación integrada en Podemos, justo después de conocerse que la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, anunciaba la creación de una nueva formación nacionalista de izquierdas andaluza, desligada de Podemos, tras la ruptura comunicada conjuntamente este miércoles con Iglesias a través de las redes sociales.

Con la marcha de Urbán se hará efectiva también la desvinculación de Anticapitalistas de Podemos

Urbán, considerado como uno de los fundadores de Podemos y el dirigente al que se le ocurrió el nombre de la formación, dirige Anticapitalistas junto a Rodríguez, y con su marcha se hará efectiva también la desvinculación de Anticapitalistas de Podemos.

Tras conocerse la decisión de Urbán,Iglesias ha expresado su “máximo respeto” por la decisión de Anticapitalistas de ser un “partido autónomo”. El mismo respeto lo expresado hacia la líder andaluza de su partido, Teresa Rodríguez, en su decisión de “emprender un camino autónomo como partido” y ha puesto en valor que la marcha haya sido pactada.

“Ya estamos prácticamente en proyectos políticos distintos que van a ser siempre fraternales. Los que combatimos la injusticia y defendemos la justicia social, aunque sea desde estrategias diferentes, estamos llamados a entendernos”, ha asegurado Iglesias a su entrada a la comisión de Derechos Sociales y políticas activas de la Discapacidad.

“Ojalá las cosas siempre se hubieran hecho así en la izquierda porque nos habría ido mejor a todos”, ha dicho Iglesias en referencia a otras bajas en su partido que no han sido pactadas, como la del que fuera su exnúmero dos, Íñigo Errejón.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL