Ir al contenido principal

Cantes que fueron canciones

Encuentro en la Biblioteca Nacional de España.

Resultado de imagen de cantes que fueron canciones bne

-24 de febrero de 2020-. La Biblioteca Nacional de España acoge el encuentro Cantes que fueron canciones, actividad vinculada al congreso Copla y flamenco: hibridaciones, intersecciones y (re)lecturas, que se celebra el 27 y 28 de febrero en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, y que organiza esta universidad junto a la Sociedad Española de Musicología (SedeM). El acto arrancará a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la BNE.

artiendo de las relaciones que han existido entre la copla y el flamenco, este encuentro analiza los estilos de creación y de interpretación que transitan por los diferentes géneros, posteriormente canonizados y tomados como propios. Al finalizar la intervención del profesor Faustino Nuñez se realizará un breve concierto llevados a ritmos de flamenco a cargo del doctor Francisco Bethencourt Llobet (guitarrista y profesor de la UCM) y la cantaora Silvia Troncoso. Presenta el acto María Jesús López Lorenzo, jefa del Servicio de Registros Sonoros de la BNE.

Faustino Nuñez es autor de la página web Flamencopolis y del blog de flamenco en el siglo XIX El afinador de noticias. También es director musical de la serie Flamenco para tus ojos de RTVE.

Francisco Bethencourt Llobet es musicólogo, guitarrista y profesor en el departamento de Musicología de la Universidad Complutense.

Silvia Troncoso ‘la dulce’ estudiosa de todos los palos del cante flamenco y la dedicación y la pasión que siente por é hace que transmita el dolor y el quejío junto a la dulzura de su cante.

María Jesús López Lorenzo es jefa del Servicio de Registros Sonoros del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE coorganiza las Jornadas sobre el Día Mundial de Patrimonio Audiovisual que se celebran cada año en la Biblioteca.

El Congreso cuenta con la colaboración de Seminario UCM de Investigación Historia y Teoría de la Danza, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Fondo Europeo para Desarrollo Regional de la Unión Europea y el Programa Sílfide, Tras los pasos de la danza en España 1836-1936.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL