Ir al contenido principal

Contra la multinacional SABIC

COMUNICADO de Extinction Rebellion


Desde Extinction Rebellion nos lanzamos a la calle, esta vez a las inmediaciones de la multinacional SABIC, situada en el término de Cartagena. Exponemos en cinco puntos nuestras razones y exigencias:
1-​ Demanda de un monitor medidor de la calidad del aire​, actualizado y visual para toda la ciudadanía y al que pueda acceder cualquier persona, incluido por Internet.
Dicho monitor, está siendo reclamado hace ya 6 años a la comunidad autónoma, sin ningún resultado.
Existe un monitor, mal ubicado y obsoleto en un jardín de la Aljorra con una cuestionable y dudosa medición. Igualmente existe otro monitor dentro de la fábrica de SABIC, que gestiona la misma fábrica, dando informes puntuales por mediación de una empresa contratada por ellos mismos.


2- Se reclama a Sanidad, un ​seguimiento y estudio de impacto en la salud,​ por las cifras anormales y el aumento de cáncer y otras enfermedades entre la población. Esta demanda surge por la preocupación entre los vecinos que se está convirtiendo ya en voz de alarma, y que está originado una migración a otras zonas de los originales del pueblo, quedándose en la zona personas inmigrantes con menos recursos.
Cartagena ​triplica las tasas de cáncer ​y en esta localidad especialmente el infantil.
3- Asimismo expresamos nuestra ​repulsa hacia la empresa SABIC por las denuncias y expedientes sancionadores,​ en los que se ha visto involucrada, por una actitud opaca y poco ética, como consecuencia de la emisión de 12 metales pesados a la atmósfera. Los cuales deberían estar ausentes en los procesos de incineración de los residuos. La ridícula sanción impuesta, con fecha 20/8/2019, fue de 52.000€, la cual a su vez ha sidoreducida por apelación de la empresa.Hay que mencionar que en Alabama e Indiana (EEUU), la empresa ha sido sancionada con la cifra de 1.000.000 de dólares por vulnerar la ley del aire limpio.
Igualmente citar el nepotismo de la FEIQUE... Federación Empresarial De la Industria Química Española, que le ha concedido por tercera vez consecutiva el reconocimiento de EMPRESA RESPONSABLE CON EL MEDIO AMBIENTE LA SEGURIDAD Y SUENTORNO.


Ante la falta de toma de medidas pedimos acabar con la incineración de residuos plásticos ycon ello:
4-​ La creación y aplicación de una ley de calidad del aire ​que deban cumplir gobiernos yempresas.
5- Expresamos esto como un​ acto de denuncia a la multinacional ARAMCO​ por variasrazones:

● Es la poseedora de un​ 70%del capital de SABIC​, quedando así en manos delestado de Arabia Saudí o lo que es lo mismo, de la casa Real saudí, concretamenteen manos del príncipe heredero Mohamed BIN Salam.
● Es la ​empresa petroquímica que más gases efecto invernadero (GEI) ha emitidoa la atmósfer​a. Estando en el primer puesto de las 10 empresas petroquímicas máscontaminantes del planeta con una emisión de 59.26 mil millones de TM de GEI a la atmósfera, es decir un 4.38%del total emitido.
● Por su contribución al cambio climático y al ​ecocidio​es deber denunciar.Esperamos crear un impacto a nivel empresarial, trabajando como grupo de presión para conseguir nuestras demandas; impacto a nivel gubernamental para que se tomen medidas en pro del planeta y la humanidad; y por último, impacto social porque queremos una población unida contra el cambio climático, luchando por nuestra salud y la de nuestros hijos. No hay planeta B.

Fdo: Extinction Rebellion Murcia y Cartagena, ¡Amor y Furia!




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL