Ir al contenido principal

Cultura en países en desarrollo

La UNESCO concede financiación a proyectos que impulsarán las industrias culturales y creativas en nueve países en desarrollo 

turkey_cultural_diversity_0.jpg?itok=4Z_
Nueve propuestas que impulsarán las industrias culturales y creativas en nueve países en desarrollo fueron aprobadas el miércoles por el Comité de la Convención de la UNESCO de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, actualmente reunido en la sede de la Organización en París
Con ellas, son ya más de cien los proyectos que han recibido financiación del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la Convención de 2005.
Los proyectos aprobados son:
Los proyectos se llevarán a cabo en nueve países alrededor del mundo y se sumarán a más de 100 iniciativas que han recibido el apoyo de la Convención de 2005 sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO.
Seleccionados entre 480 solicitudes, estos proyectos reforzarán las capacidades y los conocimientos de los profesionales de la cultura, estimularán el espíritu emprendedor cultural, promoverán las redes creativas y la movilidad, recopilarán datos y apoyarán la elaboración y aplicación de políticas y medidas culturales. Los proyectos dinamizarán las industrias culturales y creativas y harán que la cultura sea más accesible para todos.
Cada uno de ellos recibirá financiamiento de hasta 100.000 dólares. Esta es la primera vez que Ecuador, Etiopía, Georgia, Turquía y Viet Nam han sido seleccionados para recibir fondos del FIDC.
El FIDC es un fondo voluntario de múltiples donantes creado en virtud de la Convención de 2005 con el objetivo de apoyar el surgimiento de sectores culturales dinámicos en países en desarrollo. En particular, el Fondo apoya las iniciativas que contribuyen a fortalecer la cadena de valor creativa, desde la creación, la producción y la distribución hasta el acceso a diversos bienes y servicios culturales.
Este año se cumple el décimo aniversario de la creación del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural, establecido en 2010. Con el anuncio de los últimos ganadores, la lista de beneficiarios del FIDC alcanza 114 proyectos en 59 países en desarrollo, por un financiamiento total de más de 7,5 millones de dólares. Si bien los proyectos financiados por el FIDC en el último decenio abarcan desde la iniciativa de arte público en Albania, la escuela de circo en Camboya, los profesionales del cine en Madagascar hasta los emprendedores culturales en Bogotá, todos ellos aportan su contribución a la Convención de la UNESCO de 2005 y su propósito de favorecer un mundo de creatividad.
Las solicitudes fueron aprobadas por los 24 miembros del Comité Intergubernamental de la Convención de 2005 durante una reunión anual en la sede de la UNESCO (11-14 de febrero de 2020). El Comité también fijó la próxima convocatoria del FIDC para marzo de 2020.
****
Más información sobre los proyectos aprobados este año
Otros proyectos financiados sobre los proyectos financiados por el FIDC




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL