Ir al contenido principal

Especialistas en cambio climático se reúnen en París

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC)  trabaja en el informe sobre el cambio climático para 2022

screenshot_2020-02-25_ipcc_meets_in_pari
 
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC) se reúne en la UNESCO del 24 al 28 de febrero para examinar el Proyecto de Síntesis del Sexto Informe de Evaluación, que proporcionará en 2022 la información científica más actualizada relacionada con el cambio climático a los encargados de la formulación de políticas. La ceremonia de apertura reunió a representantes de gobiernos y de las Naciones Unidas*, que subrayaron la importancia de proporcionar una base científica sólida para elaborar políticas climáticas eficaces. A continuación, se celebró una mesa redonda sobre el papel del conocimiento para mejorar la acción climática.
"El Informe de Síntesis integrará toda la información que el GIEC está preparando en sus actuales informes especiales y de evaluación para proporcionar la información más actualizada y pertinente sobre el cambio climático a los encargados de la formulación de políticas", dijo el Presidente del GIEC, Hoesung Lee. Se publicará a principios de 2022 y servirá de base para las negociaciones internacionales, que se llevarán a cabo en el marco del Acuerdo de París en 2023.
"La ciencia es fundamental para hacer frente a la crisis climática y otros desafíos relacionados con la sostenibilidad", afirmó la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. "El trabajo del GIEC es de vital importancia y la UNESCO, como anfitriona del GIEC-52, aprovechará sus conocimientos científicos y la labor y experiencia de sus reservas de biosfera, sitios del patrimonio natural y programas de educación, para liderar la transformación que necesitamos para las personas y el planeta".
Santo Tomé y Príncipe está llevando a cabo una acción transformadora que fomenta un desarrollo sostenible que protege la biodiversidad. Un proyecto que también aborda los problemas relacionados con el clima que ya están afectando la vida de los isleños, como las tierras agrícolas contaminadas por el agua salada que proviene de las subidas del nivel del mar. El Sr. José Cassandra, Presidente del Gobierno Regional de la Región Autónoma de Príncipe - Isla de Príncipe fue el encargado de presentar esta iniciativa.
El panel de discusión "Planeta en peligro: Cambiar el rumbo de la acción climática" se centró en la necesidad de dar respuestas más ambiciosas a la crisis climática. En los últimos años se han producido incendios forestales, huracanes y sequías sin precedentes, agravados por el cambio climático. Los fenómenos menos extremos no tienen tanta cobertura mediática, pero sin embargo están amenazando a comunidades enteras. Científicos eminentes, expertos en el clima, jóvenes líderes y representantes de pueblos indígenas, que tienen un conocimiento de primera mano de las cuestiones climáticas; se centraron en las soluciones que están a nuestro alcance, en las vías y los recursos para aumentar la ambición de una acción climática más eficaz y en el papel y las contribuciones de la ciencia y el conocimiento.
Jóvenes bailarines de Montpellier apoyaron el esfuerzo científico compartiendo su propio llamado a la acción climática con "Pasos para el cambio", desarrollado por la científica Yunne-Jai Shin y la coreógrafa Emily Lartillot. Utilizando la danza para ilustrar los impactos del cambio climático en la biodiversidad y la sociedad, subrayaron la urgencia de actuar para el futuro de su generación, y las generaciones siguientes.
El GIEC-52 continuará con sesiones a puerta cerrada hasta el 28 de febrero para examinar el anteproyecto del Informe de Síntesis. También se elegirá un miembro del equipo de expertos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero para iniciar  revisiones periódicas de los procedimientos del GIEC.
* Sra. Audrey Azoulay, Directora-General de la UNESCO;  Sra. Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP); Sr. Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (WMO); Sr. Florin Vladu, Director del Programa de Adaptación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC); Sr. Hoesung Lee, Presidente del GIEC; Sra. Élisabeth Borne, Ministra de la Transición Ecológica y Solidaria de Francia.
Foto: Pasos para el cambio, interpretado por Les Arts en Scène de Montpellier.© UNESCO / Luc Valigny




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL