Ir al contenido principal

La pintura flamenca de Rubens a Van Dyck se mezcla con Art Déco en Casa Lis


Salamanca, 28 feb (EFE).- El Museo de Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis de Salamanca ha unido su arte con el que aporta la exposición 'De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier', una muestra que abre las actividades con motivo del 25 aniversario de este museo salmantino.
La muestra, que aporta obras del coleccionista alemán Hans Rudolf Gerstenmaier que llegó a España en los años 60, hace un recorrido a través de la pintura flamenca de los siglos XV a XVIII, de Rubens a Van Dyck.
"A través de medio centenar de obras, se aprecian las principales características de esta pintura en la que destaca el uso de los colores brillantes, la luz, las escenas que remiten al paisaje estereotipado y el equilibrio de los personajes", ha afirmado Pedro Pérez Castro, director de la Casa Lis.
Y, además, se ha querido iniciar la celebración del 25 aniversario de este Museo, "el más visitado del Oeste español" -según ha indicado su director-, con esta exposición en señal de "agradecimiento a los visitantes y a los salmantinos, como una forma de devolverles el esfuerzo que hacen en venir a la Casa Lis".
Pérez Castro también ha asegurado que "este elenco pictórico" se presenta en este museo gracias "a la pasión por el arte" del coleccionista Hans Rudolf Gerstenmaier.
spaceball.gif
En esta exposición se podrán ver "los diferentes géneros que abordaron los artistas de la escuela flamenca" y destacan "las obras de carácter religioso, mitológico y retratos, así como el paisaje característico del arte flamenco del siglo XVII", ha añadido el director de la Casa Lis.
Además, "sobresalen, como era habitual en los artistas de Flandes, el juego de luces y sombras" y se ha concedido una gran importancia "al bodegón o naturaleza muerta, un género relegado a un papel secundario durante siglos".
Esta exposición busca, según ha destacado Pedro Pérez Castro, establecer "un vínculo entre la decoración de las viviendas de la burguesía", como la Casa Lis, "y la pintura flamenca" y se incorporará la música, con pequeños conciertos de música barroca.
Rudolf Gerstenmaier se ha mostrado "muy orgulloso" de esta exposición, de su propia colección y ha animado "a todos" a que "coleccionen "todo tipo de cosas u objetos porque es algo muy bonito".
Además, el coleccionista ha reconocido sentirse "sorprendido por la calidad y los colores que utilizan los maestros que están aquí, en la Casa Lis".
spaceball.gif
(c) Agencia EFE




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL