Ir al contenido principal

Carta al Sr. López Miras de un madrileño

CARTA de Rafael Herrera Guillén

Estimado Sr. López Mirás,

Soy madrileño y quiero felicitarle por las medidas que tomó ayer. Como ciudadano madrileño creo que son las adecuadas y así se lo hice saber a mis amigos de Murcia. Sin embargo, debo decirle también que considero un rotundo error el tono y muchas de las palabras que ha utilizado en su declaración televisiva.

Mi relación con Murcia es larga. De hecho, muchos de mis mejores recuerdos y mis mejores amigos son murcianos. Amo la región y siempre que puedo, la visito con mi familia. Pero naturalmente, en esta ocasión, nosotros nos hemos quedado en casa y no hemos viajado a Murcia. Sin embargo, puedo comprender que muchas personas que viven en Madrid no hayan hecho lo mismo. Desde luego que es una irresponsabilidad, pero lo comprendo humanamente, aunque lo critico como ciudadano.

Usted es un político con responsabilidades públicas; sabe mejor que nadie que el tono y los calificativos se tienen que medir muy bien. Usted no lo ha hecho. Sus declaraciones hieren a los madrileños y a las gentes que viven aquí. Las comprendemos, también, pero son un error, porque necesitamos estar unidos, y lo último que necesitamos es que nuestros políticos arremetan contra los ciudadanos

Yo mismo ayer en redes sociales pedía que cada uno de nosotros nos guardáramos las críticas contra el Gobierno de la nación y nos uniéramos para salir juntos. Ya habrá tiempo después para ajustar cuentas cuando salgamos de ésta. Pero lo que no me esperaba es que tuviera que pedir también que los políticos se guardaran las críticas contras los ciudadanos. Porque no olvide, Sr. López Miras, que usted tiene una responsabilidad moral y política con todos los ciudadanos españoles.

Supongo que sabe que Madrid es el principal foco porque, naturalmente, aquí viene gente de todo el mundo a diario y viven gentes de todas partes. Aquí, en Madrid, no he oído a nadie criminalizar a los chinos en ningún momento. Al contrario, los hemos acogido y nuestra presidenta, la Sra. Díaz Ayuso inmediatamente salió para amparar a la comunidad china de Madrid ante cualquier intento de demonización. Me encantaría que siguiera esta vía en breve y haga las declaraciones oportunas en favor de “sus” madrileños, porque cuando usted dice que “Una persona que ya había desarrollado la enfermedad viajo ayer a la Region de Murcia” está diciendo a los murcianos que un apestado madrileño ha venido a Murcia. Cuando usted tilda de “lamentable” y “vergonzoso que personas de fuera estuvieran solicitando información turística” comete usted un error, porque puede ocurrir que cuando todo pase, mucha gente se lo piense y no vuelvan allí donde se les ha tratado como apestados. Como madrileño y murciano de corazón, es decir, como “murcialeño”, entiendo el nerviosismo y que no debe de ser nada fácil ejercer su responsabilidad. Por eso, no quiero dejar de decirle que muchos madrileños son murcianos y que los madrileños que viajaron a Murcia son “sus” madrileños ahora, porque le aseguro que Murcia es un paraíso para muchos madrileños. La queremos y la disfrutamos.

Quisiera terminar esta carta como empecé: le felicito por sus medidas, pero lamento con tristeza su tono. No sabe el bien que usted nos haría a todos los madrileños, en una situación como la que estamos pasando, si hiciera una declaración institucional de apoyo a la Comunidad de Madrid.

Le envío mis mejores deseos, con afecto sincero,
Rafael Herrera Guillén.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL