Ir al contenido principal

"Clima y agua"

Día Meteorológico Mundial 

El Día Meteorológico Mundial enfatiza la estrecha relación entre clima y agua
EFE. Dean Lewins
"Clima y agua" es el lema bajo el que este lunes se conmemora el Día Meteorológico Mundial con el objetivo de enfatizar en los efectos del cambio climático que se manifiestan a través del agua, como crecidas de ríos, sequías, lluvias torrenciales y más contaminación.
El eslogan de este año es un asunto de “máxima actualidad en España”, ha señalado a EFEverde, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien recuerda que nuestro país es uno de los que más sufre los “envites del clima” en relación con el agua.
La Península es un área muy “prolija” en sequías, DANAS, precipitaciones torrenciales e inundaciones, ha observado Del Campo para quien el cambio climático afecta al agua y esta a su vez repercute en el desarrollo sostenible y en la seguridad.

La OMM

En la misma línea se ha manifestado el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas quien, en un comunicado ha recordado, que “los efectos del cambio climático se sienten sobre todo a través del agua: más crecidas, más sequías y más contaminación y al igual que los virus, estos choques climáticos y relacionados con el agua no conocen fronteras naturales”.
La gestión del suministro de aguas superficiales y la reducción de riesgos de desastre se apoyan en los datos hídricos y climáticos, por lo que es “necesario cálculos de la frecuencia y la duración de precipitaciones intensas y el pronóstico de crecidas”, ha afirmado Taalas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El agua y el clima son elementos esenciales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el conjunto de 17 temas transversales que adoptó la comunidad internacional en 2015 y a diez años para 2030, el año fijado como plazo para alcanzar las metas.
La OMM se ha comprometido a satisfacer ocho aspiraciones a largo plazo relacionadas con el agua entre las que destacan que nadie se vea sorprendido por una crecida, que todos estemos preparados para la sequía y la necesidad de datos hidroclimáticos y meteorológicos que sirvan de apoyo al programa de seguridad alimentaria.
Asimismo desde la OMM requieren datos de calidad útiles para la ciencia y que esta proporcione una base sólida para la hidrología operativa, un conocimiento profundo de los recursos hídricos a nivel mundial y un desarrollo sostenible de la información de todo el ciclo hidrológico para saber siempre la calidad del agua. EFEverde
Follow @EFEverde
Secciones:    Agua    Crisis climática    Desarrollo Sostenible    Tiempo    




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL