Ir al contenido principal

COVID-19: Todo el poder para lo público

COMUNICADO del PCE

Desde el Partido Comunista de España y la Juventud Comunista en Aragón solicitamos la intervención de todos los centros y clínicas de la sanidad privada de manera urgente, y más recursos para la atención sanitaria. Ante la situación de saturación en la que empiezan a estar algunos hospitales de nuestra comunidad autónoma, como el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, el PCE y la Juventud Comunista solicitamos a la Consejera de Sanidad, Pilar Ventura y al Presidente del Gobierno, Javier Lambán, que intervenga los centros y clínicas privadas para poder utilizar sus recursos y poner toda la sanidad al servicio del departamento para la inminente llegada del pico de la pandemia de COVID-19.
El PCE y la Juventud Comunista denunciamos que la situación en la sanidad aragonesa empieza a ser preocupante y considera que no se están tomando todas las medidas necesarias para preparar al Servicio Aragonés de Salud (SALUD) ante la llegada de los días de mayor impacto de la epidemia del COVID-19 al no poner de forma efectiva todos los recursos al servicio de la Sanidad Pública. Se deberían estar interviniendo ya los centros privados para tener bajo una única dirección todos los recursos sanitarios disponibles en Aragón, garantizando que utilizamos todos nuestros recursos con el único objetivo del bien común. En este sentido recordamos que el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, aprobado por el Gobierno central, permite intervenir los centros privados, y si se espera se acabará haciendo tarde y mal, con mayor riesgo para los pacientes.
Solicitamos también al Gobierno de Aragón que se aumenten los recursos para la atenciónsanitaria del SALUD y de manera especial para los servicios de personal y de UCIs de los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma, puesto que empiezan a faltar respiradores, las ambulancias con dotación y personal adiestrado para enfermos infecciosos no son suficientes para esta situación y no se están garantizando adecuadamente los equipos de protección adecuados al personal sanitario.
Asimismo, requerimos que se atienda a la precaria situación del personal de limpieza del SALUD, con plantillas muy limitadas en número e insuficientes a todas luces, ante la falta de política de contratación de personal para adecuar la plantilla de limpieza a lasnecesidades actuales, mayores por precisarse mayores medidas de protección. Solicitamos igualmente la intervención de las contratas y que el Gobierno de Aragón tome el control dela gestión de las mismas y de su política de contratación directamente, con el objeto de aumentar plantillas, formación y protección para esta. Esto es válido para la limpieza así como para todos los servicios externalizados, como la atención telefónica por ejemplo.Desde el PCE y la Juventud Comunista pedimos también que se hagan los tests del Coronavirus (SARS-CoV-2) al personal sanitario y no sanitario del SALUD, las y los trabajadores nos trasladan que no se están haciendo a todo el personal; no puede haber personal en cuarentena sin que se sepa si tiene el virus o no. La OMS recomendó recientemente que la práctica masiva de test y el tratamiento precoz de los positivos es la mejor manera de contener la progresión de casos graves.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL