Ir al contenido principal

Victor Coyote: 'Las comarcales'

Obviar las carreteras principales, lo trillado. "Fue Ricardo Moreno, mi batería, el que me dijo que lo titulase así y me pareció una buena idea" (Víctor)


El músico y artista Victor Coyote acaba de publicar su octavo disco,
Las Comarcales, un viaje por las carreteras secundarias de la música popular.

Atrás quedaron los tiempos del acelerado "Ready Teddy", "No me fijé en ti" o "El rey del billar", tiempos de los que asegura no renegar, pero de los que procura "escapar". También algo atrás -más por el injusto olvido que por el tiempo pasado- queda su mérito como introductor del rock latino. La música electrónica, el funk, la jota portuguesa... "La cabeza da para no sólo dos ideas": Música popular.

LA MARAVILLA


Es posible que la diferencia entre animales y hombres esté, no tanto en la capacidad de razonar, como en el inagotable empeño del hombre en cargarse de razones.

“La Maravilla” trata de desentrañar el misterio de las zonas comunes del comportamiento animal y humano. O, como diría algún dueño de perro: “de lo animales que son los hombres y de lo personas que son nuestros animales”.

“La Maravilla” tiene un desarrollo musical -de Rock´n´roll clásico a salsa-boogaloo, pasando por el tratamiento de guitarra a lo cumbia peruana- que despierta el extraño morbo que tenían las antiguas maravillas o fenómenos de los circos que, de algún modo, te transportaban a un territorio de naturaleza primitiva, incomprensible, mágica y terrible.



CUMBIA DE MILAGRO
Cumbia de Milagro es como su nombre indica una cumbia y un milagro.

Con una instrumentación mínima -guitarra acústica, bajo y batería- Víctor Coyote, acompañado esta vez por Ricardo Moreno y Javier Díez Ena logran el Ritmo, la Emoción y casi la Ultravida.

Una melodía de guitarra arrebatadoramente exótica y moruna -¡esa es la escuela de cumbia clásica, hermano!- da paso a un lamento de voz que va saltando del drama amoroso al humor negro mas folclórico, con alguna parada en el costumbrismo político-local. Víctor contesta al coro final en un diálogo salpicado de claves precisas para entender el mas aquí y el más allí. Ningún telepredicador te dirá esas cosas, ¡por God!

-"Costa Nova", una canción sobre inviernos cada vez más cálidos, cervezas tibias y amores enterrados en la arena

-"Es tarde", una confesión y una demostración matemática de lo que podría ser la grandiosa senilidad del rock.



CANCIONES
1 Cumbia de Milagro

2 A Pena do Home Necio

3 La Maravilla

4 Sentimiento Barato

5 Trinta Trinidad

6 Es Tarde

7 Costa Nova

8 Santa Crú

9 Soy un Trabajador, Soy un Autónomo, Soy un Artista

10 Nadie Se Va a Quejar

11 Artificial

12 Las Comarcales

PRÓXIMOS CONCIERTOS
Marzo/6/2020 FUNHOUSE Madrid

Marzo/12/2020 SIDECAR Barcelona

Marzo/13/2020 LA BOVEDA Zaragoza



BIOGRAFÍA

La trayectoria musical de Victor Coyote es larga. Empezó en los años 80, el momento en que  estallaba la Movida. Los Coyotes inauguraron la escena punkabilly de la época, para, tres años después, destrozar esa reputación a base de ritmos latinos y teorías panamericanistas. En esa étapa de su carrera, Víctor adelantó un ideario musical alejado de la corriente del pensamiento imperante -la fascinación por la Europa rica- a base de dosis de horterada de culebrón y particulares letras de compromiso social. De ésta época son sus éxitos menores "Cien guitarras" o "Esta Noche me Voy a bailar".


Los Coyotes se disolvieron en el año 1992 y Victor comenzó una carrera en solitario caracterizada por lo que ya había defendido en el grupo: la incoherencia musical mas coherente. Esto es, intentar no aburrir al público, intentar a la vez que éste siga sus movimientos e intereses musicales y, sobre todo, practicar la fe en la música popular antigua y moderna.


Todo esto hace que la carrera musical de El Coyote no sea monolítica. Su discografía incluye un disco que mezcla el funk con el espíritu del Brasil Nordestino -Lo bueno dentro- un experimento Electrorocka base de contrabajo y loops de guitarra eléctrica -Lucha de migajas-, un mini CD de excelentes canciones powerpop, mas propio de un grupo que de un solista -¿A qué viene ahora silbar?-, un disco intimista, dramático, descreído, y de glam-folk-Dos años luz y cuarto- y una colección de canciones interpretadas para reivindicar la figura del crooner de pueblo-De pueblo y de río- a golpe de versiones de clásicos locales, clásicos folclóricos, clásicos universales de músicas poco valoradas culturalmente y clásicos completamente desconocidos.



Pero que nadie se lleve a engaño, en el fondo de esta supuesta variedad estilística se identifica perfectamente el sello del Coyote: Nunca hubo artista que, haciendo confluir influencias musicales tan dispares, haya conseguido una voz tan personal e identificable.



Su nuevo trabajo, un CD-single de tres canciones -Cumbia de Milagro- es tan arrebatador en el ritmo y tan riguroso en su lírica como siempre ha sido toda su discografía. Incluye una serigrafía/impresión digital -se edita en dos formatos- firmada y numerada del artista.



Por otro lado, Víctor Coyote no es sólo músico. Sus trabajos gráficos e ilustraciones han sido publicados en numerosos medios, sus trabajos escénicos en Espacio Fundación Telefónica (Madrid) son siempre interesantes y su libro “Cruce de Perras” es el libro de relatos que mejor define una época -los 80- desde un punto de vista muy alejado de la autocomplacencia.

https://www.victorcoyoteaparicio.org/

https://www.elvolcanmusica.com/victor-coyote-las-comarcales-ya-disponible/

https://open.spotify.com/album/6tiCUPEywT5DBEE2gCzd7g?si=YZc41Z1dTz213rl9iZtBFg

https://www.lavanguardia.com/cultura/20200311/474085730182/musicalmente-me-siento-entre-marc-anthony-y-tom-waits.html?facet=amp

https://www.efeeme.com/victor-coyote-publica-hoy-el-album-las-comarcales/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL