Ir al contenido principal

Conferencias interactivas y concierto en línea con artistas de todo el mundo en el Día Internacional del Jazz 2020

Músicos de jazz en el escenario
El trompetista Wynton Marsalis y el bajista Christian McBride actúan en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en el Día Internacional del Jazz. Foto ONU/Devra Berkowitz

Debido a la pandemia de COVID-19, las celebraciones del Día Internacional del Jazz previstas en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) se harán de forma virtual, incluyendo el tradicional Global Concert. Así será también para los otros eventos planeados en todo el mundo para el 30 de abril.
Herbie Hancock, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO para el Diálogo Intercultural, dirigirá el “Global Concert” con artistas de todo el mundo. Entre los artistas se encuentran: John McLaughlin, Jane Monheit, Alune Wade, John Beasley, Ben Williams, Lizz Wright, John Scofield, Igor Butman, Evgeny Pobozhiy, Youn Sun Nah, A Bu, Dee Dee Bridgewater, Dianne Reeves and Joey DeFrancesco.

Internationa Jazz Day 2020
“La música es un refugio, una fuente de alegría, una respuesta a una situación que afecta a todo el mundo”, afirmó la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. “El jazz es la música de la libertad, los derechos humanos y la emancipación. En esta novena celebración del Día Internacional del Jazz, nos enfrentamos a la pandemia de COVID-19 y recurrimos más que nunca al jazz para acercarnos.”
El GlobalConcert se transmitirá en vivo a partir de las 7:00 p.m., hora universal, en el siguiente enlace: https://es.unesco.org/commemorations/jazzday
También este mismo 30 de abril, se ofrecerán gratuitamente clases magistrales educativas, actividades para niños e intercambios a través de una conferencia en internet con reconocidos educadores y artistas de jazz, transmitidos en directo.

El programa incluirá una mesa redonda moderada por Nate Chinen, Director de contenido editorial de la estación de radio de jazz de Nueva York WBGO y destacado especialista en jazz de la red de música de la Radio Pública Nacional de Estados Unidos.
El debate se centrará en cómo el Día Internacional del Jazz y el arte en general pueden responder al aislamiento social causado por la actual crisis de salud pública. Varios artistas participarán en la mesa redonda, entre ellos el bajista y compositor ganador de un premio Grammy y Artista para la Paz de la UNESCO, Marcus Miller, así como el legendario cantante sudafricano Sibongile Khumalo. El público podrá hacer preguntas en directo y a distancia durante toda la sesión.
El Día Internacional del Jazz no sería posible sin la leal participación de miles de organizadores independientes de todo el mundo, los cuales cada 30 de abril, llevan el mensaje de esta música a sus comunidades.
La UNESCO y el Instituto de jazz Herbie Hancock invitan a organizadores, artistas y aficionados de todo el mundo a crear mensajes de vídeo, grabaciones de audio y otras muestras de apoyo para expresar su solidaridad con todos los afectados por la pandemia. Las presentaciones se mostrarán como parte de las celebraciones virtuales del día (véase http://jazzday.com/participate/ para conocer los criterios de participación).
Los músicos de jazz están compartiendo su música en línea para ayudar a aliviar los desafíos de la contención y celebrar igualmente el Día del Jazz. Sin embargo, muchos de estos artistas se ven afectados de forma negativa por los cierres de salas de conciertos y las cancelaciones de conciertos, lo que les impide trabajar debido a la pandemia. La UNESCO trabaja para apoyarlos y darles voz a través de su iniciativa ResiliArt (véase: https://es.unesco.org/news/unesco-lanza-movimiento-resiliart-artistas-y-profesionales-cultura-hacer-frente-covid-19).
La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO también está lanzando iniciativas especiales para celebrar el Día Internacional del Jazz (mas información disponible en https://es.unesco.org/commemorations/jazzday).
Establecido por la Conferencia General de la UNESCO en 2011 y reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Internacional del Jazz reúne cada 30 de abril a países y comunidades de todo el mundo, para celebrar el jazz y resaltar el papel de música en el fomento del diálogo, de la lucha contra la discriminación y de la promoción de la dignidad humana. El Día Internacional del Jazz se ha convertido en un movimiento global que representa a miles de millones de personas cada año.
****
Para cualquier solicitud de información:
Día Internacional del Jazz: www.unesco.org/jazzday o www.jazzday.co




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL