Ir al contenido principal

La danza es libertad

Día Internacional de la Danza

En el Día Internacional de la Danza, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó hoy el poder de ese arte para generar alegría y recordó el legado de la gran bailarina cubana Alicia Alonso.El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno. Esta celebración se esfuerza en fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo. La UNESCO reconoce formalmente al ITI y al Comité de Internacional de la danza como los creadores y organizadores de este evento.






Gregory Vuyani MAQOMA, Sudáfrica

Bailarín, coreógrafo, docente, actor.

Fue durante una entrevista que tuve recientemente que pensé profundamente en la danza.


¿Qué significa para mí? En mi respuesta tuve que analizar mi viaje y me di cuenta de que todo se trataba de un propósito y que cada día presenta un nuevo desafío que hay que enfrentar y es a través de la danza que trato de dar sentido al mundo.


Estamos atravesando tragedias inimaginables en un tiempo que mejor podría describir como la era post humana. Más que nunca necesitamos bailar con un propósito para recordar al mundo que la humanidad todavía existe. El propósito y la empatía deben prevalecer a lo largo de años y años de innegable paisaje virtual, de disolución que ha dado lugar a una catarsis de dolor universal que invade la tristeza, la dura realidad que sigue impregnando a los vivos y a los que se enfrentan a la muerte, el rechazo y la pobreza. Nuestra danza debe más que nunca dar una fuerte señal a los líderes mundiales, a aquellos a quienes se les confía salvaguardar y mejorar las condiciones humanas de que somos un ejército de pensadores furiosos y que nuestro propósito se esfuerza por cambiar el mundo paso a paso.


La danza es libertad y a través de ella debemos liberar a los demás de las trampas que enfrentan en diferentes rincones del mundo. La danza no es política, sino que se vuelve política porque lleva en su fibra una conexión humana y por lo tanto responde a las circunstancias en su intento de restaurar la dignidad humana.


A medida que bailamos con nuestros cuerpos cayendo en el espacio y enredando juntos nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas y proporcionando curación que es tan desesperadamente necesaria.


Y el propósito se convierte en una sola danza hidra, invencible e indivisible. Todo lo que necesitamos ahora es bailar ¡Un poco más!







Día de la danza

Este miércoles se celebra el Día de la Danza, arte que estará muy presente en todas las actividades previstas para una jornada en la que además de baile, se podrá charlar con el Premio Cervantes, Joan Margarit.



-- Bailar el "Bolero", de Ravel o ver "El lago de los cisnes".



Los directores del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, y de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz, proponen celebrar el Día Internacional de la Danza bailando en casa.



Han lanzado en las redes sociales un vídeo bailando el "Bolero", de Ravel, y animan a los amantes de la danza a grabarse con su propia versión de la coreografía y a compartirlo desde sus cuentas.



También MyOperaPlayer, la plataforma del Teatro Real, celebra el Día de la Danza. En su caso con la emisión de "El Lago de los Cisnes", bailado en la Ópera Nacional de Chile por el Ballet de Santiago en la versión de Marcia Haydée con César Morales, Andieza Randisek y Rodrigo Guzmán en los papeles principales.



-- ¿Quieres aprender a tocar la guitarra? Te enseña James Bay.



El británico James Bay, el de "Hold Back The River", impartirá lecciones de guitarra a través de su perfil de Instagram (18:00 horas) y un poco después los míticos Dinosaur Jr. ofrecerán un concierto en Youtube (22:00 horas).



En España, los miembros de Elefantes, Jordi y Julio, rememorarán en el perfil de Facebook del grupo el proceso de elaboración del disco "Azul" como parte de las sesiones "Viajes al centro de la música" de Warner Music.



-- El cine celebra la danza.



Con motivo del Día Internacional de la Danza, la plataforma Márgenes ha lanzado hoy el pack: "Arantxa Aguirre: Coreografía de la luz", una trilogía de películas alrededor del prestigioso Béjart Ballet de Lausanne en la que se incluye el aclamado documental "Dancing Beethoven".



Más allá de los estrenos, algunos de los títulos que han aunado cine y danza con mayor éxito en las últimas décadas están disponibles en distintas plataformas, títulos como "Billy Elliot" de Stephen Daldry (Amazon), "El cisne negro", de Darren Aronofsky (Sky, Rakuten, Apple) o la aterradora "Climax" de Gaspar Noe (Filmin). Y clásicos modernos como "Flashdance" y "Grease" (ambas en HBO) o "Footloose" (Amazon, Rakuten, Apple).



-- La nostalgia marca las series.



Netflix tira de nostalgia con el estreno, este miércoles, de una nueva adaptación de las novelas de Federico Moccia: "Tres metros sobre el cielo: la serie".



El proyecto, de origen italiano, muestra la historia de amor entre Ale y Summer, dos jóvenes procedentes de mundos muy diferentes que se convertirán en protagonistas de una conexión que cambiará sus vidas por completo.



-- Una charla con el Premio Cervantes, Joan Margarit.



El Club virtual de lectura del Instituto Cervantes ha dedicado el mes de abril a la obra del Premio Cervantes 2019, el poeta Joan Margarit, que mantiene este miércoles una charla con sus seguidores de 14:00 a 15:00 horas en la página la Biblioteca Electrónica de la institución.



-- Arte que ayuda a relajarse.



Google Arts and Culture, el proyecto cultural virtual del gigante de la tecnología cuenta con un sinfín de obras de arte digitalizadas, museos y exposiciones virtuales.



Entre sus propuestas se encuentran "Paisajes marinos relajantes", una colección con una docena de cuadros de escenas marinas que invitan al relax.



El cerebro está diseñado para reaccionar positivamente al agua, explican, por eso probablemente, autores como Monet, Paul Signac, Rafael Martinez Padilla o Gustav Klimnt se decantaron por ellas en algún momento de su carrera. (https://artsandculture.google.com/story/12-calming-seascapes/IALCFOOIkutaJA)



-- Pollo al curry con carcajadas.



Las recetas en directo de Mikel Iturriaga (El Comidista) durante el confinamiento no garantizan un resultado perfecto vistas las imágenes que comparten usuarios poco avezados, pero sí muchas carcajadas con la cocina como escenario.



Este miércoles a las 20:30 horas, en su web y su canal de Youtube, propone viajar a la India con un pollo al curry con contramuslos de pollo, tomate triturado, cebolla, ajo, jengibre, caldo, vino blanco, leche de coco y especias variadas.



-- Deporte desde el sofá.



La firma de moda deportiva Quiksilver quiere romper el aburrimiento durante la cuarentena y lanza la última colección de su archivo de películas de surf y nieve para poder mantener a todos entretenidos en casa.



Desde competiciones de surf hasta increíbles películas filmadas en las montañas, todos los videos están disponibles para verlos por completo en los canales de Quiksilver; Instagram (a través de IGTV) y YouTube. Cada dos días aparecerán nuevas películas.


https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-danza
Justicia climática para África







ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible