Ir al contenido principal

#1Mayo2020

Llamamiento Internacional Antiimperialista y en defensa de la vida digna


1 mayo 2020 Capitalismo internacional y libre comercio, Solidaridad internacionalista
Hace más de cien años que el Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores, día de lucha y celebración que se conmemora el 1 de mayo, viene reuniendo en las calles a millones de personas de movimientos políticos y obreros.
Este año, 2020, el Primero de Mayo no será como los otros. Las necesarias políticas de aislamiento social impuestas debido a la pandemia del covid-19, nos impedirán concentrarnos en las calles y plazas y hacer piquetes en nuestros lugares de trabajo para demostrar a los gobiernos, a los patrones, a los bancos y a la totalidad de las clases dominantes que nosotras y nosotros somos quienes sostenemos este mundo.
Desde las organizaciones y redes convocantes de la Jornada Internacional de Lucha Antiimperialista, no tenemos dudas de que en la actual crisis sanitaria es fundamental evitar el contagio por el nuevo coronavirus, al mismo tiempo que es imprescindible luchar para que los gobiernos y organismos internacionales se vean obligados a poner la vida antes que el capital.
Para dar seguimiento a la lucha hemos reinventado creativamente nuestras acciones en las últimas semanas, sobretodo a partir de las herramientas comunicacionales de las redes y organizaciones populares a que pertenecemos, fortaleciendo la trinchera de la batalla ideológica contra nuestros enemigos.
Y en este Primero de Mayo reafirmamos que la lucha de las trabajadoras y de los trabajadores sigue viva y activa, por ello no nos callaremos mientras la clase dominante intenta usar la pandemia como una cortina de humo para seguir llevando a cabo atrocidades y ataques a nuestros derechos.
En este sentido, convocamos a todas y todos los antiimperialistas – las redes, movimientos, sindicatos, partidos, gobernantes, parlamentarios, intelectuales, artistas y religiosos – a levantar sus voces en este 1 de mayo de 2020, juntándose a nosotras y nosotros que:
  1. Denunciamos el imperialismo y el intento de los gobiernos de derecha y las corporaciones transnacionales de poner las consecuencias de la actual crisis sobre los hombros la clase trabajadora; son las y los trabajadores de la economía informal quienes sienten desproporcionadamente el peso de esta factura, en particular las mujeres, afrodescendientes, dalits, migrantes, refugiados, y todos los sectores que habitan las periferias del sistema.
  2. Llamamos a la defensa de la vida digna con derecho al trabajo y derechos laborales. El capital intenta librarse de los costos de la crisis sanitaria con despidos, desalojos, recortes salariales a los trabajadores formales, sumados a la desatención a los millones de trabajadores y trabajadoras informales que no tienen renta fija ni derechos laborales garantizados. En este momento, las y los trabajadores del campo en condiciones difíciles y bajo la dominación del capital enfrentan el riesgo de escasez y siguen produciendo alimentos para sostener a las ciudades en cuarentena. Se hace urgente continuar construyendo las organizaciones de la clase obrera que lleven a mejorar sus condiciones de vida y trabajo y luchen por su emancipación.
  3. Exigimos que los gobiernos pongan todos los recursos públicos y privados al servicio de controlar y paliar los efectos de esta pandemia, fortaleciendo los instrumentos de protección social que las políticas neoliberales están socavando desde hace décadas, principalmente: los derechos laborales y sindicales; las políticas sociales de distribución de renta; los sistemas públicos y gratuitos de salud y de educación, con producción pública de ciencia y tecnología; y las políticas de distribución de tierra y de vivienda.
  4. Nos solidarizamos con todas y todos los trabajadores de la salud, que están poniendo sus vidas en riesgo para salvar a los millones de personas enfermas de covid-19. Nos solidarizamos con sus exigencias por el aumento de inversión estatal en la salud pública y por el acceso universal a la salud.
  5. Exigimos politicas de combate al patriarcado para que las mujeres puedan tener una vida sin violencias. La violencia domestica ha aumentado a nivel global durante los encierros de la cuarentena; todos los gobiernos y movimientos populares tienen que confrontar eso. Reclamamos al fin de la violación de los derechos laborales de las mujeres; esto se vuelve aún más central durante la pandemia, ya que las mujeres son cerca de 75% de las trabajadoras de la salud. Exigimos la reorganización del trabajo doméstico y de cuidado con la responsabilización de los hombres, los Estados y las comunidades por la sostenibilidad de la vida.
  6. Exigimos el fin del ataque imperialista de los EE.UU. contra el gobierno legítimo de Nicolás Maduro y contra el pueblo venezolano. En medio de la pandemia, el gobierno de Estados Unidos ha endurecido el régimen de sanciones contra Venezuela, acusando al presidente y otros funcionarios de estar ligados al narcoterrorismo, proponiendo un absurdo plan de “transición” para sacar a Maduro de la presidencia y movilizando tropas y embarcaciones del Comando Sur muy cerca de las fronteras venezolanas.
  7. Exigimos el fin de las criminales sanciones políticas y económicas practicadas por el imperialismo del gobierno de EE.UU. contra treinta y nueve países. Estas sanciones se enfocan con mayor fuerza hoy contra Venezuela, Cuba e Irán, por lo que sus pueblos ya sufrían de falta de medicamentos y suministros hospitalarios antes de la pandemia. Estos países bajo sanciones, también se enfrentan a guerras híbridas como consecuencia de mantener su independencia política, su soberanía y autodeterminación, por negarse a someterse a la hegemonía de los Estados Unidos.
  8. Afirmamos nuestro compromiso de derrotar la articulación internacional de movimientos neofascistas y de extrema derecha, que ha propagan el odio, la xenofobia, el racismo, el machismo y el autoritarismo aliados a una confrontación económica, política e ideológica contra China a nivel global en medio de la pandemia.
  9. Llamamos a un profundo y fraterno debate sobre qué modelo de sociedad queremos los pueblos frente esa actual pandemia y los dilemas de la humanidad de una manera amplia. Nuestra crisis no ha tenido fin desde por lo menos 2009; pero ahora se agudizó por la pandemia de la covid-19.
  10. Llamamos a la construcción del internacionalismo, la unidad y la solidaridad entre los pueblos, siguiendo el ejemplo que nos han demostrado las y los antiimperialistas que nos antecedieron, y también los valientes pueblos de Cuba, Venezuela y China.
Por fin, reafirmamos que, en tiempos de pandemia, es fundamental que nos mantengamos articulados internacionalmente para parar a la extrema derecha y al imperialismo estadounidense al mismo tiempo que defendemos la vida, la paz y la justicia social. Nos comprometemos a seguir en la construcción de una semana de movilización antiimperialista en el segundo semestre de 2020.
¡UNAMOS NUESTRAS ESPERANZAS PARA CONSTRUIR UN MUNDO DONDE TODAS Y TODOS VIVAMOS DIGNAMENTE!
Jornada Internacional de Lucha Antiimperialista 1 de mayo de 2020 #WeSustainTheWorld #SostenemosElMundo
PRIMERAS FIRMAS:
INTERNACIONALES
  1. Asamblea Internacional de los Pueblos
  2. ALBA Movimientos – Articulación Continental de los Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA
  3. Asamblea Sindicalistas Foro Europeo
  4. Coordinadora de Sindicalistas de Europa (TUNE- Trade Unionists Network Europe)
  5. FEDIM – Federación Democrática Internacional de Mujeres
  6. Foro de São Paulo
  7. Instituto Tricontinental de Investigación Social
  8. La Vía Campesina Internacional
  9. MAR – Movimento de Afectados por Represas
  10. MMM – Marcha Mundial de las MujeresÁFRICA
  11. Benín, Asociación los Amigos de Venezuela
  12. Senegal, RND – Red Nacional de Mujeres y el Movimiento Femenino del Partido Panafricanista
  13. Sudáfrica, NUMSA – National Union of Metalworkers of South Africa
  14. Sudáfrica, PAT – Pan Africa Today
  15. Sudáfrica, SRWP – Socialist Revolutionary Workers’ Party
  16. Zambia, SP – Socialist Party of ZambiaAMÉRICAS
  17. Argentina, Frente Pátria Grande
  18. Argentina, Frente Popular Dario Santillán
  19. Argentina, Movimiento Popular La Dignidad
  20. Argentina, OLP-RL – Organizaciones Libres del Pueblo-Resistir y Luchar
  21. Argentina, Resumen Latinoamericano
  22. Brasil, Capítulo Brasil ALBA Movimientos
  23. Brasil, Capítulo Brasil do Comitê Internacional Paz, Justiça e Dignidade aos Povos.
  24. Brasil, Comitê Carioca de Solidariedade a Cuba
  25. Brasil, Levante Popular da Juventude
  26. Brasil, MAB – Movimento dos Atingidos por Barragens
  27. Brasil, Maria Luiza Franco Busse, jornalista
  28. Brasil, MST – Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra
  29. Canadá, Fire this Time Movement for Social Justice
  30. Chile, Fundación Constituyente XXI
  31. Chile, Movimiento del Socialismo Allendista.
  32. Chile, Red de Comunicadores Populares Werken Rojo.
  33. Colombia – Coordinadora Social y política Marcha Patriotica
  34. Cuba, Capítulo Cubano de ALBA Movimientos
  35. Cuba, CMLK – Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.
  36. Cuba, CTC – Central de Trabajadores de Cuba
  37. Ecuador, Movimiento Ecuatoriano Alfarista Bolivariano
  38. Ecuador, Movimiento Nacional Campesino – FECAOL
  39. El Salvador, FMLN – Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
  40. Estados Unidos, Border Agricultural Workers Project
  41. Estados Unidos, CODEPINK: Women for Peace
  42. Estados Unidos, Highland Park Human Rights Coalition
  43. Estados Unidos, Michigan Welfare Rights Organization
  44. Estados Unidos, Moratorium Now Coalition, Detroit
  45. Estados Unidos, National Welfare Rights Union
  46. Estados Unidos, Party for Socialism and Liberation
  47. Estados Unidos, PEP – Popular Education Project
  48. Estados Unidos, Poor People’s Economic Human Rights Campaign
  49. Estados Unidos, Ramón Grosfoguel, University of California at Berkeley
  50. Estados Unidos, The People’s Forum
  51. Estados Unidos, Unión de Vecinos
  52. Estados Unidos, University of the Poor
  53. Estados Unidos, Vermont Workers Center
  54. Guatemala, Alianza Política Sector de Mujeres
  55. Guatemala, CUC – Comité de Unidad Campesina
  56. Haití, Camille Chalmers, director ejecutivo de PAPDA
  57. Haití, Chavannes Jean-Baptiste, Alba Movimientos. Chapit Ayiti
  58. Haití, Juslene Tiresias, Mouvman Peyizan Papay  (MPP)
  59. Haití, Marc Arthur Fils-Aimé, secretario general del Partido RASIN Kan Pèp La
  60. Haití, Meres Jean-Charles, Kowodinasyon Rejyonal Oganizasyon Sidès (KROS)
  61. Haití, Yvette MIchaud, Mouvman Peyizan Nasyonal Kongre Papay (MPNKP)
  62. México, Alternativa Socialista México
  63. México, ANUEE – Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica
  64. México, Asamblea de Defensores del Territorio Maya Muuch’ xinbal
  65. México, CASALC – Coordinadora de Solidaridad con América Latina y el Caribe
  66. México, Comité 68 Pro Libertades Democráticas
  67. México, Comité Antifascista 4T Patria Grande
  68. México, Comité de Solidaridad Monseñor Romero-México
  69. México, Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas
  70. México, Comité Social Popular Tierra y Libertad -Durango Dgo
  71. México, CONJUPAN – Confederación de Jubilados y Adultos mayores de la República Mexicana
  72. México, CONUR – Coordinadora de Usuarixs en Resistencia
  73. México, Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco
  74. México, Coordinadora de Pueblos en Defensa del Rio Atoyaca-Veracruz
  75. México, Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela
  76. México, CSR – Coordinadora Socialista Revolucionaria
  77. México, Frente Amplio de Lucha Popular – Oaxaca
  78. México, Jóvenes ante la Emergencia Nacional
  79. México, Juntas Defensivas Universitarias
  80. México, La Vía Campesina México
  81. México, Maderas del Pueblo del Sureste, AC
  82. México, Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma-Michoacán
  83. México, Movimiento de Izquierda Revolucionaria
  84. México, Movimiento de Solidaridad Nuestra América
  85. México, Movimiento mexicano de Solidaridad con Cuba
  86. México, Movimiento Oaxaqueño de Solidaridad con Cuba
  87. México, Mujeres para el Diálogo
  88. México, NCT – Nueva Central de Trabajadores
  89. México, Nueva Constituyente Ciudadana Popular
  90. México, Organización de la Resistencia Civil Luy y Fuerza del Pueblo, Adherentes a la Sexta- Chiapas
  91. México, Organización Nacional del Poder Popular
  92. México, Partido Popular Socialista de México
  93. México, Sección XXII Oaxaca-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
  94. México, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina “Oscar Arnulfo Romero”
  95. México, Sindicato Independiente de Trabajadores Ambulantes y Establecidos de Durango
  96. México, SME – Sindicato Mexicano de Electricistas
  97. México, UNORCA – Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas
  98. México, UPREZ – Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata
  99. Panamá, Partido del Pueblo de Panamá
  100. Paraguay, OCN – Organización Campesina del Norte
  101. Paraguay, OLT – Organización de Lucha por la Tierra
  102. Perú, Acción Política Socialista
  103. Perú, Capítulo Perú Alba Movimientos
  104. Perú, Juventud Comunista Patria Roja
  105. Perú, La Junta
  106. Perú, Movimiento Comunitario Alfa y Omega
  107. Perú, Mundo Verde
  108. Perú, Norte Progresista
  109. Perú, Todas Somos Micaelas
  110. Puerto Rico, Brigada Juan Rius Rivera
  111. Puerto Rico, Comité de Solidaridad con Cuba
  112. Puerto Rico, Comuna Caribe
  113. Puerto Rico, Frente Socialista de Puerto Rico
  114. Puerto Rico, Jornada: se acabaron las promesas
  115. Venezuela, ABPTAI – Asociación Bolivariana de Productores Textiles y Afines
  116. Venezuela, ACCUMHB – Asociación Civil de Comerciantes Unidos del Mercado Bolivariano la Hoyada
  117. Venezuela, Capítulo Venezuela – Foro Internacional de Víctimas del Conflicto Colombiano.
  118. Venezuela, CIEF – Centro de Investigación y Estudios de Fronteras
  119. Venezuela, Colectivo De Mujeres Afrocolombianas “María Barilla”
  120. Venezuela, Comité Bolivariano Jesús Santrich
  121. Venezuela, Consejo Presidencial de Gobierno Popular para las Comunas
  122. Venezuela, Dra. Maria Páez Victor, board member of the Canadian, Latin American and Caribbean Policy Centre
  123. Venezuela, Ejército Productivo Obrero
  124. Venezuela, FFM – Frente Francisco de Miranda
  125. Venezuela, FPC-UNASUR Espacio Nacional Venezuela
  126. Venezuela, Grupo Talento Petrolero Socialista Revolucionario Bolivariano y Chavista de PDVSA
  127. Venezuela, Izquierda Unida de Venezuela
  128. Venezuela, Juventud Rebelde
  129. Venezuela, Movimiento Feminista Popular Lydda Franco
  130. Venezuela, MUGER – Colectivo Feminista Mujer Género Rebelde
  131. Venezuela, Organización Social SURES
  132. Venezuela, Partido Farc En Venezuela
  133. Venezuela, Plataforma Comunicacional Feminista “La 5ta Ola”
  134. Venezuela, Red de Colectivos La Araña Feminista
  135. Venezuela, Thierry Deronne, cineasta, periodista, de la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, Tv y Teatro, Terra TV
  136. Venezuela – Corriente Revolucionaria Bolívar y ZamoraASIA
  137. Bangladesh, Workers Party of Bangladesh
  138. Malasia, PSM – Parti Sosialis Malaysia (Socialist Party of Malaysia)
  139. Nepal, CP – Nepal Communist PartyEUROPA
  140. Alemania, DKP – Deutsche Kommunistische Partei (Partido Comunista)
  141. Capítulo Suecia, Dinamarca y Noruega – Red Nórdica de Solidaridad con Venezuela
  142. Cataluña, CUP – Comité de Unidad Popular
  143. Eslovenia, Levica (The Left)
  144. España, IU – Izquierda Unida
  145. España, Izquierda Castellana
  146. España, PCE – Partido Comunista de España
  147. España, Red de Sindicalistas Contra la Crisis de España
  148. Finlandia, Partido Comunista de Finlandia
  149. Francia, Partido Comunista de Francia
  150. Galicia, CIG – Confederación Intersindical Galega
  151. Hungría, ATTAC Hungary
  152. Hungría, Hungarian Szocial Forum
  153. Hungría, Karl Marx Society
  154. Hungria, SZAB – Organizers for the Left
  155. Ireland, CP – Communist Party of Ireland
  156. Ireland, Cuba Support Group
  157. Ireland, Nicaragua Solidarity
  158. Italia, Circulo de Italia-Cuba “Granma”
  159. Italia, Partido de la Refundación Comunista, Izquierda Europea
  160. Italia, Potere al Popolo
  161. País Vasco, Askapena
  162. País Vasco, Itaca (Organització Internacionalista dels Països Catalans)
  163. País Vasco, LAB Sindikatua
  164. País Vasco, Partido Sortu
  165. Rusia, Russian United Labour Front
  166. Suecia, Red VenezuelaARAB-MAGHREB
  167. DFLP/Europe – Democratic Front for the Liberation of Palestine – Section Europe
  168. Marruecos, DW – Democratic Way
  169. Palestine, RCHRS – Ramallah Center for Human Rights Studies
  170. Túnez – Tunisian Workers´ Party
  171. Union of the Palestinian Communities, Institutions and Activities/Europe

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible