Ir al contenido principal

¿¡El retorno a la tierra prometida!?

Jorge Zavaleta Alegre
  
En Bolivia, Uruguay, Paraguay, Costa Rica y Ecuador los  gobiernos locales ganaron protagonismo  con los mismos marcos normativos de descentralización. En cambio EEUU, Gran Bretaña redujeron servicios y pueblos como medida de contrarrestar lecciones financieras. Este panorama se presentó en la primera década del presente siglo, según  una investigación de Municipalización de América Latina, de la Universidad Autónoma de Hidalgo, México, 2020. 
 


Este discurso renace  entre  miles de miles de familias que huyen de la capital nacional para albergarse en sus pueblos de origen. Esta movilización  del retorno se extiende a diferentes países,  y pone en evidencia que tampoco  es fácil  encontrar respuestas, sino no hay una reacción inmediata y efectiva  de los  Estados, de los Gobiernos Locales,  que  conviven con el libérrimo mercado, abandonando la avasalladora movilización de las ciudades. No hay peor frustración que retornar al terruño arrastrando una  tragedia.... 
 
El médico peruano Elmer Huertas, comunicador por excelencia, desde Nueva York y a través de Radio Programas del Perú-RPP, conversó con el alcalde  Hugo Vargas de Achonga-Huancavelica, uno de los  1874,  distritos  de  su país el mensaje urgente de buscar la más  rápida y efectiva respuesta al arrollador retorno de sus  antiguos pobladores. 
 
Huancavelica,  principal productor de mercurio, invoca  la donación de un hospital, en  tanto las primeras  centenas de sus paisanos ya han dejado Lima portando el coronavirus 2019. El médico  respondió  que si  en lugar  de un hospital,  el Estado asignara 50 postas médicas para cada una de las comunidades….Tras  breve silencio, la autoridad local aceptó la propuesta  como argumento efectivo de descentralización. 

 
Al finalizar  la entrevista  radial, el burgomaestre Vargas, dijo: "Ojalá  que el presidente Vizcarra nos esté  escuchando, a quien le pido ayuda técnica en el  agro, que es lo único  que sabemos hacer como gente trabajadora en el  campo y  evitaremos que más personas se vayan a Lima a realizar trabajo de de  estibadores y se queden acá, en su tierra, produciendo y ayudando a sus  hijos que salieron a estudiar en Universidades".

¿¡El retorno a la tierra prometida!?

 
 

Jorge Zavaleta Alegre




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL