Ir al contenido principal

Guatemala: Condena del asesinato de Benoît María

COMUNICADO de Vía Campesina



Nuestra indignación, condena y repudio ante el cobarde asesinato del ciudadano Benoît María de nacionalidad francesa, director de Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras, hecho ocurrido en el camino hacia la aldea Pacán San Antonio Ilotenango del departamento del Quiché.
Un crimen que enluta a otra familia y a diversas comunidades y organizaciones donde el compartió sus diversos conocimientos, su compromiso y acompañamiento a campesinos, mujeres, y comunidades del área rural donde se concentra el subdesarrollo, el olvido, exclusión, racismo y analfabetismo, así como el efecto del genocidio contra el pueblo Maya Ixil.
Aun sabiendo los riesgos de apoyar a los desamparados a los más vulnerables él creía en la gente trabajadora, humilde, sencilla. llena de ilusiones y esperanzas para salir adelante y trabajar por un país respetuoso donde prevalezca la vida, la verdad, el acceso a la justicia y la democracia.
Desde nuestra voz de mujeres de CONAVIGUA expresamos nuestras muestras de condolencias a su familia, al colectivo de Agrónomos sin Fronteras por esta pérdida irreparable de uno de sus compañeros que dejó su sangre y su vida en este país que tanto amó, como a su propio país natal. Hoy recordaremos su nombre y su entrega sin descanso, junto a miles de mujeres, hombres jóvenes, señoritas, abuelas y abuelos que también han sido asesinados por buscar el bien común.
Extensiva nuestra solidaridad con las autoridades ancestrales, a quienes él acompañó, a la Universidad Maya Ixil y a todos los que con ilusión profunda creen en la cultura de la no violencia y en la necesidad de avanzar en el deseo de un país multilingüe, multiétnico y pluricultural.
Para que este asesinato no quede impune como muchos otros, EXIJIMOS al presidente Alejandro Giammattei, a la Fiscal General del Ministerio Público Consuelo Porras, la pronta investigación y esclarecimiento de este hecho repudiable, con este asesinato se demuestra que en Guatemala se persigue a las personas con visión social de igualdad y respeto a los derechos humanos.
Desde la tierra de las y los abuelos Mayas agradecemos el servicio de Benoît en estas tierras Mayas, que su camino hacia la otra dimensión de la vida, esté lleno de paz, armonía y felicidad.  Que el universo abrace el camino que inició.
Via Campesina Español.
Justicia climática para África







ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible