Ir al contenido principal

Guatemala: Condena del asesinato de Benoît María

COMUNICADO de Vía Campesina



Nuestra indignación, condena y repudio ante el cobarde asesinato del ciudadano Benoît María de nacionalidad francesa, director de Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras, hecho ocurrido en el camino hacia la aldea Pacán San Antonio Ilotenango del departamento del Quiché.
Un crimen que enluta a otra familia y a diversas comunidades y organizaciones donde el compartió sus diversos conocimientos, su compromiso y acompañamiento a campesinos, mujeres, y comunidades del área rural donde se concentra el subdesarrollo, el olvido, exclusión, racismo y analfabetismo, así como el efecto del genocidio contra el pueblo Maya Ixil.
Aun sabiendo los riesgos de apoyar a los desamparados a los más vulnerables él creía en la gente trabajadora, humilde, sencilla. llena de ilusiones y esperanzas para salir adelante y trabajar por un país respetuoso donde prevalezca la vida, la verdad, el acceso a la justicia y la democracia.
Desde nuestra voz de mujeres de CONAVIGUA expresamos nuestras muestras de condolencias a su familia, al colectivo de Agrónomos sin Fronteras por esta pérdida irreparable de uno de sus compañeros que dejó su sangre y su vida en este país que tanto amó, como a su propio país natal. Hoy recordaremos su nombre y su entrega sin descanso, junto a miles de mujeres, hombres jóvenes, señoritas, abuelas y abuelos que también han sido asesinados por buscar el bien común.
Extensiva nuestra solidaridad con las autoridades ancestrales, a quienes él acompañó, a la Universidad Maya Ixil y a todos los que con ilusión profunda creen en la cultura de la no violencia y en la necesidad de avanzar en el deseo de un país multilingüe, multiétnico y pluricultural.
Para que este asesinato no quede impune como muchos otros, EXIJIMOS al presidente Alejandro Giammattei, a la Fiscal General del Ministerio Público Consuelo Porras, la pronta investigación y esclarecimiento de este hecho repudiable, con este asesinato se demuestra que en Guatemala se persigue a las personas con visión social de igualdad y respeto a los derechos humanos.
Desde la tierra de las y los abuelos Mayas agradecemos el servicio de Benoît en estas tierras Mayas, que su camino hacia la otra dimensión de la vida, esté lleno de paz, armonía y felicidad.  Que el universo abrace el camino que inició.
Via Campesina Español.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible