Ir al contenido principal

Pedalibre y ConBici impugnarán el propósito del Ayuntamiento de Madrid de anula 29 proyectos participativos pro-bici

COMUNICADO de Pedalibre

Pedalibre y ConBici impugnarán el propósito del Ayuntamiento de Madrid de archivar 29 proyectos elegidos por los ciudadanos relacionados con la mejora del uso de la bicicleta en la ciudad (fundamentalmente, carriles bici y otras infraestructuras para favorecer la movilidad ciclista).

Los proyectos contaron con un importante respaldo ciudadano, en el ámbito de los presupuestos participativos, donde fueron seleccionados entre otras muchas iniciativas de mejora para la ciudad.

Los servicios jurídicos de ConBici se han puesto en funcionamiento, para combatir legalmente lo que estiman una inconsistencia y un fraude a la voluntad ciudadana.

Bicicletas atrapadas en el tráfico de Madrid

El ayuntamiento pretende dar carpetazo a esas iniciativas amparándose en causas de inviabilidad que no han sido explicadas. Ambas asociaciones consideran que los proyectos suponen una mejora inaplazable en la ciudad de Madrid para favorecer el uso de la bicicleta, y con ello, la calidad del aire -de la que tan necesitada está la urbe-, la movilidad sostenible y la calidad de vida ciudadana.

Las organizaciones ciclistas citadas afirman que la actitud del Ayuntamiento de Madrid sería indiciaria de que el interés y la importancia que le atribuye a la bicicleta no pasa de ser retórica. La capital arrastra un enorme retraso respecto a las ciudades más avanzadas del Estado en ese ámbito, y es momento de invertir la tendencia. Resulta, además, llamativo, que más del 10% de los proyectos que el ayuntamiento pretende descartar unilateralmente se refieran a la bicicleta.

De otra parte, una gobernanza ejercida con espíritu democrático exige cumplir con los deseos expresados por la ciudadanía a través de sus mecanismos de participación. Las instituciones están al servicio de las personas a las que representan, y no pueden ignorar sus aspiraciones, democrática e inequívocamente expresadas.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL