Ir al contenido principal

En el 75.º aniversario de la FAO, su misión de acabar con el hambre y nutrir al mundo es hoy tan pertinente como siempre

Hoy, Día Mundial de la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cumple 75 años. Nacida a raíz de la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial, tres cuartos de siglo más tarde la misión de la FAO de acabar con el hambre y nutrir al mundo ha adquirido mayor pertinencia debido a otro flagelo de escala mundial: la pandemia de la COVID-19, dijo el Sr. Qu Dongyu, Director General de la FAO.
Durante este tiempo, el mundo, y con él la FAO, ha pasado de cultivar más alimentos a ser consciente de sus huellas ecológicas, establecer marcos reglamentarios como respuesta, mantener bajo control las enfermedades animales y, por último, considerar que la lucha contra el hambre es inseparable de otros objetivos de desarrollo. Es por ello que el tema del Día Mundial de la Alimentación de este año es Cultivar, nutrir, preservar. Juntos.
"El momento actual vuelve a estar lleno de peligros, es complicado y exige una acción urgente. A medida que el hambre aumenta una vez más, a medida que la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) expone la fragilidad de nuestros sistemas alimentarios, la historia nos pide una vez más que estemos a la altura del desafío", instó el Sr. Qu. El Director General pronunció hoy su discurso en el acto de celebración del 75.º aniversario de la FAO y el Día Mundial de la Alimentación, celebrado en Roma por medios virtuales, que reunió al Papa Francisco; el Presidente de Italia; el Rey de Lesotho y la Reina de España, ambos Embajadores especiales de buena voluntad de la FAO para la nutrición, el Secretario General de las Naciones Unidas y los jefes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Al felicitar a la FAO por su aniversario, el Papa Francisco describió la misión de la Organización como "hermosa e importante".
El momento para reconstruir mejor Este año, el Día Mundial de la Alimentación está marcado por el aumento del hambre en todo el mundo por quinto año consecutivo y por el hecho de que 3 mil millones de personas no tienen acceso a una alimentación saludable. Casi 700 millones de personas siguen padeciendo hambre y la pandemia podría provocar que 132 millones de personas más se vieran abocadas al hambre a finales de 2020.
El Día Mundial de la Alimentación de este año tiene el objetivo de promover y acelerar medidas dirigidas a acabar con el hambre y la malnutrición en todas sus formas, y hacer que la alimentación y la agricultura sean una parte esencial de la respuesta a la COVID-19. Como señalaron los oradores en el acto de hoy, las más destacables son la solidaridad mundial y la creación de sistemas agroalimentarios más resilientes y sólidos que puedan resistir a las perturbaciones y proporcionar una alimentación saludable, asequible y sostenible para todos y medios de vida decentes para todos los trabajadores de la cadena de suministro de alimentos. 
"Ahora es el momento de repensar nuestros enfoques y redoblar nuestros esfuerzos", dijo el Sr. Qu. Entre ellos, el Sr. Qu destacó las ciencias y tecnologías pioneras y subrayó que "la innovación es nuestra aliada, para reinventar nuestros sistemas alimentarios y acabar con el hambre, como estamos obligados moral y políticamente a hacer en los próximos diez años".
El Papa Francisco instó a prestar más apoyo a las iniciativas de la FAO y de todos los organismos de las Naciones Unidas relacionados con la alimentación que fomenten la agricultura sostenible y diversificada y que apoyen a las pequeñas comunidades agrícolas y el desarrollo rural de los países más pobres. Utilizar el dinero que se destina a la compra de armas y a cubrir gastos militares para acabar con el hambre y fomentar el desarrollo rural sería una "decisión valiente", dijo el Papa. "El hambre no es solo un desastre para la humanidad, sino también una vergüenza... No podemos permanecer insensibles o quedar paralizados. Todos somos responsables", dijo el Papa Francisco. El Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. António Guterres, se hizo eco de las palabras del Papa e hizo un llamamiento para que se intensificaran los esfuerzos por alcanzar la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: "un futuro en el que todas las personas tengan acceso en todo momento a la nutrición que necesitan". Con vistas a idear medidas dirigidas a lograr esta visión, el Sr. Guterres anunció que convocaría una Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios el próximo año. Señalando que su país estaba orgulloso de acoger la Sede de la FAO, el Presidente de Italia, Sr. Sergio Mattarella, dijo que agradecía el compromiso de la FAO y de su Director General de trabajar con Italia y otros muchos países para "forjar una coalición alimentaria" dirigida a contener los efectos de la COVID‑19 en los sistemas alimentarios. Nos encontramos en el momento de tomar "decisiones trascendentes" y de contraer un "serio compromiso mundial", concluyó el Sr. Mattarella, que manifestó su esperanza de "que la comunidad internacional redescubra un hondo reconocimiento de los preciados bienes que la Tierra nos ofrece y de la responsabilidad que tenemos de compartirlos y protegerlos para las generaciones futuras".
Alimentación saludable para todos

El Rey Letsie III de Lesotho y la Reina Doña Letizia de España, Embajadores especiales de buena voluntad de la FAO, hicieron hincapié en que la alimentación saludable es un derecho de todos. El Rey Letsie III subrayó que la mayor parte de las personas que no pueden permitirse una alimentación saludable vive en África y Asia, e instó a hacer esfuerzos concertados para rebajar el costo de los alimentos nutritivos para que puedan ser accesibles para más personas. "El estado nutricional de los grupos de población más vulnerables probablemente empeore más a resultas de los efetos destructivos de la COVID-19 en los ámbitos sanitario y socioeconómico", advirtió el Rey Letsie III. Al destacar que cientos de millones de personas padecen hambre mientras muchas padecen obesidad, la Reina Doña Letizia dijo: "Estos desequilibrios deben hacernos pensar en cómo fortalecer los sistemas alimentarios, buscando circuitos más cortos de comercialización para fomentar la producción local, estacional, sostenible y de pequeña escala; una estrategia que además facilitaría la vida a muchas mujeres en regiones del planeta donde su vulnerabilidad es extrema". El Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Sr. Gilbert F. Houngbo, dijo: "Sabemos que cuando se produce una crisis, son las personas pobres y vulnerables quienes más sufren. No podemos evitar ser conscientes de esta realidad y centrar nuestra atención a las personas más marginadas, en particular en zonas rurales. En un momento como este, estas personas del medio rural necesitan nuestro apoyo incluso más. Pero nosotros también las necesitamos a ellas. Si queremos sociedades fuertes, saludables y pacíficas, primero debemos producir suficientes alimentos nutritivos para todos".
Es crucial acabar con las guerras y responder ante los fenómenos climáticos extremos

La semana pasada, el PMA fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, algo que muchos oradores han alabado en el día de hoy al reconocer que el hambre es una amenaza para la paz y que la comunidad internacional debe dirigir la atención a abordar la inseguridad alimentaria.  Su Director Ejecutivo, Sr. David Beasley, dijo: "Las perspectivas para el año 2021 son muy desalentadoras. No obstante, creo que si hemos logrado entrar en los corazones y los bolsillos de las personas de todo el mundo, podemos obrar otro milagro". "De todas formas, mientras siga habiendo conflictos creados por el hombre, nunca acabaremos con el hambre", advirtió el Sr. Beasley. "Es fundamental que acabemos con las guerras, que respondamos a los fenómenos climáticos extremos... Si fortalecemos los gobiernos frágiles y hacemos lo que sabemos hacer, creo que en el futuro celebraremos el Día Mundial de la Alimentación como nunca porque el hambre habrá finalizado".
Actos de celebración del Día Mundial de la Alimentación en todo el mundo Hoy el Director General de la FAO ha participado en un acto en línea del Día Mundial de la Alimentación, organizado por la Alianza parlamentaria europea contra el hambre y la malnutrición en Bruselas, en el que ha elogiado los esfuerzos constantes de la Alianza por situar la alimentación y la nutrición en un lugar prominente de la agenda política.
Entre otras personas, acompañaron al Sr. Qu la Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Sra. Heidi Hautala, y el Comisario Europeo de Agricultura, Sr. Janusz Wojciechowski.  Hautala instó a encontrar soluciones globalizadas y sistemáticas y a integrar la innovación y la equidad como parte de los esfuerzos por reconstruir mejor y acabar con el hambre. Wojciechowski habló sobre el Pacto Verde Europeo y tomó nota de la labor de la Comisión con la FAO en materia de seguridad alimentaria y desarrollo rural para responder ante la COVID-19. 
Lograr el Hambre Cero es posible Este sentido renovado del compromiso y el llamamiento a la acción manifestado hoy es sumamente importante teniendo en cuenta que en un estudio conjunto de la FAO y sus asociados se reveló esta semana que podríamos acabar con el hambre de aquí a 2030 si los donantes doblan sus inversiones y gastan el dinero con sensatez.
"El flagelo del hambre ha atormentado a la humanidad durante milenios. Pero somos la generación que puede ponerle fin, de una vez por todas", dijo el Director General de la FAO.
Rendir homenaje a los héroes de la alimentación El Día Mundial de la Alimentación de este año rinde homenaje a todos los héroes de la alimentación que, a pesar de las dificultades, continúan suministrando alimentos dentro y fuera de sus comunidades.
En la actualidad, la FAO y sus asociados están instando a todos a que den las gracias por los alimentos que consumimos y a las personas que los producen, los siembran, los cosechan, los pescan o los transportan.
Con actos en más de 150 países, incluido el espectáculo de luz y color de la FAO que tendrá lugar esta tarde con el Coliseo de Roma como magnífico telón de fondo, se celebrará el Día Mundial de la Alimentación y se conmemorará a los héroes de la alimentación del mundo y el aniversario de la FAO.





Justicia climática para África







ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible