Ir al contenido principal

La periodista mexicana María Consuelo Eguía Tonella, jurado del "Premio Cervantes" 2020

COMUNICADO de FAPERMEX y CONALIPE


La reconocida periodista oriunda de Méxicali, Baja California, representará a la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP y a sus organizaciones integrantes: Federación de Asocaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

 


En está ocasión la colega ocupará el sitio, que de acuerdo al Reglamento del Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”, tiene asignado la FELAP, nuestra organización continenental. 

La experimentada periodista mexicalense, Mtra. María Consuelo Eguía Tonella, será integrante del Jurado Calificador del Premio en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”, más conocido como “Premio Cervantes” al que anualmente convoca y otorga el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

El próximo 14 de noviembre se realizará la reunión en donde se analizarán los trabajos propuestos; este año ante la contingencia sanitaria internacional, los trabajos serán de forma mixta: presencial y telemática, desde el Instituto Cervantes.

El galardón es entregado por el Rey de España el 23 de abril, fecha conmemorativa del fallecimiento del creador de la novela cumbre “El Quijote de la Mancha”.

En consideración a que la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, organización considerada en el Reglamento del “Premio Cervantes” del gobierno español, para proponer un integrante del H. Jurado Calificador, este año a través sus organizaciones integrantes: la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, propusieron conforme a las políticas de equidad de género, a los compañeros colegas: Mtra. María Consuelo Eguía Tonella y al Prof. y Lic. Pablo Rubén Villalobos Hernández.

“El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española”.

“La relación de autores premiados desde su primera convocatoria en 1975 constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en español”.

La FAPERMEX y el CONALIPE expresan a la FELAP, su reconocimiento por otorgarle tal sitial nuevamente a México; cabe recordar que en 2016, el compañero Lic. Teodoro Rentería Arróyave ocupó ese honroso sitio.

Asimismo, dejan constancia de su beneplácito por la designación de la colega, Eguía Tonella, que sin lugar a dudas cumplirá con la trascendente encomienda en el campo de la cultura universal.

Ciudad de México y Ciudad de Colima, 29 de octubre de 2020.


 JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ.

Presidente.

Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE.

Presidente.

Colegio Nacional Licenciados en Periodismo, CONALIPE.


 





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL