Ir al contenido principal

Segunda ola de confinamientos en Europa ante el descontrol de la pandemia de coronavirus


1000x563_cmsv2_b5691b6c-19d7-5b48-ab2a-3

Francia e Irlanda ya se han instalado en el confinamiento, mientras otros países, como Italia, parecen dar pasos en esa dirección y otros estados europeos intensifican las restricciones para afrontar la creciente pandemia del coronavirus.

Además, hoy se supo que la nueva variante del coronavirus causante de la enfermedad covid-19 y que ha surgido en España no tendrá ningún impacto negativo en el desarrollo de una vacuna, aseguró la autora principal del estudio.

Bélgica decreta confinamiento a partir del domingo

Con una incidencia acumulada récord en Europa de 1.609 casos y un nuevo máximo de 15.316 contagios de coronavirus al día de media semanal, Bélgicaanunció un cierre nacional y nuevas medidas para contener la expansión de la epidemia, que amenaza con fracturar el sistema hospitalario en pocos días.

Con toque de queda nocturno y la hostelería y las actividades culturales y deportivas clausuradas, los contagios siguen creciendo en Bélgica. Los ingresos hospitalarios en las últimas 24 horas se sitúan en 673 pacientes de covid, con un ritmo de crecimiento semanal del 77 % y las ucis ocupadas llegan a 1.057 camas, cada vez más cerca del pico de 1.285 de la primera oleada. En cuanto a la cifra de muertes, los decesos se sitúan en 138 nuevos decesos en un día, con un avance semanal del 123 %.

Francia, bajo un confinamiento menos estricto

Francia inició este viernes un nuevo confinamiento nacional para intentar frenar el coronavirus, una decisión drástica que tuvo que tomar el Gobierno ante el fracaso de otras medidas como los toques de queda regionales. El país es el segundo de Europa, tras Irlanda, en aplicar un nuevo confinamiento nacional, que en este caso se extenderá inicialmente por un mes, hasta el 1 de diciembre.

Francia suma ya 36.020 fallecimientos y 1,282 millones de casos, con un ritmo de hospitalizaciones y de ingresos en cuidados intensivos cada vez más elevado.

Este confinamiento es más suave que el que vivió el país entre marzo y mayo pasados. Los ciudadanos podrán salir una hora al día, a un máximo de un kilómetro de sus domicilios, para pasear o hacer deporte, y se mantienen abiertas guarderías y educación primaria y secundaria. Bodas y entierros podrán celebrarse, aunque con asistencia muy reducida (6 y 30 personas como máximo, respectivamente).

Alemania endurece sus restricciones

Las autoridades alemanas contabilizaron un nuevo máximo de 18.681 nuevos contagios en las últimas 24 horas, mientras el número de casos activos asciende a alrededor de 143.000, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 499.694, con 10.349 muertos, 77 más en un día.

El próximo lunes entrarán en vigor nuevas medidas restrictivas consensuadas por los gobiernos federal y de los estados federados que contemplan el cierre en noviembre de bares y restaurantes, así como del ocio, la oferta cultural y el deporte aficionado en espacios cerrados, pero en la medida de lo posible se mantendrá la actividad escolar y el comercio.

Portugal limita la movilidad

En Portugal, se comienza a aplicar restrcciones de viajes entre condados, con el fin de detener las reuniones durante el fin de semana de Todos los Santos. Solo es permitido el desplazamiento bajo justificación.

El jueves, Portugal alcanzó el récord de contagios diarios con 4.224 nuevos positivos. La presión hospitalaria es otra de las preocupaciones, ya que hay 1.834 personas ingresadas y 269 están en cuidados intensivos.

Portugal se encuentra en estado de calamidad (un grado menos que el estado de emergencia), por lo que en todo el país las reuniones están limitadas a 5 personas y hay restricciones en los horarios comerciales.

Italia a un confinamiento "ligero"

Italia se encamina hacia el que llaman escenario número 4, un nuevo confinamiento ligero, con el cierre de más actividades y quizá los colegios, y restricciones en la movilidad entre regiones con cerca de 25.000 casos de coronavirus diarios y el aumento exponencial de los ingresos en los hospitales, adelanta hoy la prensa. El comisario elegido por el Gobierno para gestionar la emergencia, Domenico Arcuri habló este jueves de un "momento dramático" y pidió a la gente "que salga lo menos posible de casa", ya que empieza a haber problemas en los hospitales debido al alto número de ingresados por coronavirus.

Aunque el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha explicado siempre que se intentará evitar un nuevo confinamiento total, todo parece indicar que a finales de la semana próxima se firmará un nuevo decreto con medidas parecidas a las ya tomadas en Francia o Alemania. Los datos en las últimas 24 horas en el país fueron de casi 27.000 casos y de 217 fallecidos y con un aumento de 115 personas más ingresadas en la UCI.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL