Ir al contenido principal

La MERP aplaude el compromiso del Pacto de Toledo con las pensiones públicas

COMUNICADO de la MERP 

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) respaldó, el pasado 27 de octubre la unidad expresada por el Pacto de Toledo al aprobar sus recomendaciones, y felicita los resultados de la votación de ayer en el Congreso, aprobando con una amplia unidad el informe de la comisión.

Según la MERP, las recomendaciones del Pacto de Toledo son, en primer lugar, el resultado de 3 años de movilizaciones en defensa del Sistema Público de Pensiones, y todo el movimiento en defensa de las pensiones públicas debe sentirse orgulloso de lo conseguido. Varias de las recomendaciones y el mismo prólogo recoge aspectos que sin el trabajo de los diferentes movimientos y plataformas de la sociedad civil, no hubiera sido posible.

En particular, el Pacto de Toledo reafirma su compromiso con un sistema basado “en la solidaridad intergeneracional y en el seno de cada generación, y a través del reparto equitativo de las cargas” y “se opone a cualquier transformación radical del sistema que suponga una ruptura de los principios en que se asienta el actual, en especial los de solidaridad intergeneracional e intrageneracional, suficiencia de prestaciones, equidad en el reparto de las cargas y responsabilidad pública en la dirección y gestión del sistema”. Además de incluir diferentes reivindicaciones que son recogidas al menos en parte.

La MERP tiene como único objetivo el blindaje constitucional de las pensiones, a través de una reforma que incluya la prohibición expresa de la privatización de las pensiones y convierta la revalorización en una obligación constitucional. Según la MERP, las pensiones públicas deben dotarse de un candado constitucional que las proteja como un derecho fundamental. En esta línea, y aunque son diferentes las posiciones de las 350 organizaciones de la plataforma sobre el informe del Pacto de Toledo, toda la MERP llama a desarrollar la línea unitaria, y el espíritu que recoge el prólogo del informe, para blindar las pensiones en la Constitución.

La Portavocía de la plataforma considera que ante una crisis como la que ha estallado provocada por la pandemia, y ante las preocupantes declaraciones que se han podido escuchar en los últimos meses desde algunas instituciones, nacionales o de ámbito europeo, ningún demócrata debe permitir que las pensiones públicas peligren. La MERP considera que “es el momento de elevar al rango de la ley de leyes en nuestro sistema jurídico, la protección de las pensiones públicas ante el riesgo de que el espacio que debieran ocupar sea sustituido total o parcialmente por pensiones privadas”.

El pasado 29 de octubre, la MERP celebró una jornada en todo el país promoviendo la campaña “El Candado de las Pensiones” con el apoyo de decenas de representantes institucionales, diputados, presidentes autonómicos, alcaldes y concejales de diferentes grupos municipales de consistorios de todo el país.

La MERP ha conseguido reunir a prácticamente todos los grupos del Pacto de Toledo en un debate en el Congreso de los Diputados y ha recabado amplios apoyos para ser reconocida con la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid. Por eso, afirman, “queremos que nuestro apoyo y felicitaciones a la unidad alcanzada en el Pacto de Toledo, sean un llamamiento a más unidad y mayor pluralidad en torno al candado constitucional que necesitan las pensiones”. 






Justicia climática para África







ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible