Ir al contenido principal

Muere a los 77 años Ernesto Carmona


18290247_xl.jpg

El destacado escritor y revolucionario chileno Ernesto Carmona, conocido por sus obras en el ámbito del periodismo, falleció el sábado a los 77 años.

Nació en la ciudad chilena de Temuco en 1943. Se formó en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y fue columnista de varias publicaciones de América Latina, EE.UU. y Europa. Escribió y editó obras como Morir es la noticia (1997), Chile desclasificado (1999), Los dueños de Chile (2002), Los dueños de Venezuela (2005) y Yo Piñera (2010), entre otros―. Asimismo, fue consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile (2003-2010) y director del Círculo de Periodistas de Santiago, a cargo de la Comisión de Relaciones Internacionales (2012-2014).

En el ámbito del periodismo internacional fue secretario ejecutivo de la CIAP (Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas) de la FELAP (Federación Latinoamericana de Periodistas) entre 2003 y 2012 y presidente desde el XI Congreso FELAP Caracas, en septiembre de 2012.

Carmona fue protagonista del documental Imagen final (2008), del cineasta argentino Andrés Habegger, basado en su investigación periodística de diez años para identificar a los autores del asesinato del periodista argentino-sueco Leonardo Henrichsen, que antes de morir registró en su cámara a quienes le dieron muerte en Santiago, el 29 de junio de 1973, en el fallido intento de golpe de Estado contra Salvador Allende, recordado como El Tancazo.

Tristeza por la muerte hoy del periodista chileno Ernesto Carmona. Fue mi profe en la Universidad Central de Venezuel. Después fue mi amiigo y colega. Y para todo el mundo, un profesional consecuente y recto. Un revolucionario sin grietas.

— Alejandro Kirk (@KirkReportero) November 8, 2020

Además, fue jurado del Premio Miguel de Cervantes 2012, así como del Project Censored, de la Universidad Sonoma State de California, que investiga y publica relevantes noticias censuradas por los grandes medios.

Carmona padeció severas enfermedades los últimos años de su vida, sin embargo, resistió valientemente los invasivos tratamientos a los que fue sometido.


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible