Ir al contenido principal

Condenan a más de 5 años de cárcel a una activista feminista acusada de dañar el orden público y promover una agenda extranjera en Arabia Saudita

Loujain al Hathloul, de 31 años, fue arrestada en 2018 junto a otras nueve activistas.

Condenan a más de 5 años de cárcel a una activista feminista acusada de dañar el orden público y promover una agenda extranjera en Arabia Saudita

Este lunes, una corte de Arabia Saudita especializada en terrorismo sentenció a la activista de derechos de las mujeres Loujain al Hathloul a cinco años y ocho meses en prisión tras considerarla culpable de varios delitos destinados a dañar el orden público y promover una agenda extranjera en el país, informa el diario local Sabq.

Al Hathloul, de 31 años, es una de las feministas más prominentes de Arabia Saudita. En particular, se hizo conocida por su campaña para que las mujeres del reino tengan el derecho a conducir.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) llamó a Riad a liberar a la feminista, resaltando que ya ha pasado más de dos años en prisión desde que fue arrestada, junto a otras nueve activistas, en 2018.

"La condena y la sentencia de 5 años y 8 meses impuesta a la destacada activista por los derechos de las mujeres Loujain al Hathloul, que ya está detenida arbitrariamente durante dos años y medio, también es profundamente preocupante. Entendemos que la liberación anticipada es posible y la recomendamos encarecidamente con urgencia", escribió en Twitter la organización internacional.

Proceso contra Al Hathloul

En marzo del año pasado se inició el proceso contra las activistas arrestadas, acusadas en virtud de una ley de delitos cibernéticos que estipula penas de prisión de uno a 10 años.

Se suman a esa otras acusaciones relacionadas con su labor en pro de los derechos humanos y con supuestas comunicaciones con "entidades hostiles". De acuerdo con el grupo de derechos humanos ALQST, las diez mujeres procesadas no tuvieron acceso a abogados durante los más de nueve meses de detención e interrogatorios. Ya en el juicio, los familiares de las activistas solo pudieron estar presentes durante escasos momentos de ciertas sesiones.

Según OACDH, a Al Hathloul se le imputaba la violación del artículo 6 de la Ley contra el Ciberdelito, relacionado con "la producción y transmisión de materiales que se consideren que atentan contra el orden público, los valores religiosos, la moral pública y la vida privada".

En particular, la acusación sostenía que las demandadas "se comunicaron con personas y entidades hostiles al rey", "cooperaron con periodistas e instituciones de medios hostiles al rey", "brindaron apoyo financiero a adversarios extranjeros" y "reclutaron personas para obtener información perjudicial para la seguridad del Reino".

Previamente, Loujain al Hathloul había sido detenida en dos ocasiones, una de ellas durante 73 días en 2014, después de que intentara conducir desde Emiratos Árabes Unidos hasta su país.


RT





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL