Ir al contenido principal

Ecologistas en Acción: España “fracasa” en frenar la pérdida de bioviversidad

8004511401001w.jpg

Ecologistas en Acción ha denunciado hoy en un comunicado que la destrucción de la biodiversidad en España “no sólo no se detiene sino que continúa acelerándose” y ha afirmado que el país “fracasa en la meta de detener la pérdida de biodiversidad”.

La organización conservacionista recuerda que en tres días más finalizará el plazo establecido por el Convenio sobre la Diversidad Biológica 2011-2020 para detener este deterioro e insiste en que “los diferentes gobiernos desde 2010 no han ejecutado los compromisos adquiridos” en este documento.

Convenios y estrategias

Este convenio se remonta diez años atrás, hasta la COP10 de Nagoya (Japón), y en él los países firmantes, entre ellos España, se comprometieron a detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos, así como a restaurarlos en la medida de lo posible para el 2020 que ahora termina.

La Unión Europea también fijó su Estrategia sobre la Biodiversidad hasta 2020, ya que su nuevo plan en este sentido abarcará hasta 2030.

De acuerdo con el convenio, los países participantes debían trasladar este marco general internacional a las estrategias y los planes de acción nacionales de los diferentes Ministerios, así como a las administraciones autonómicas y locales con competencias ambientales.

Sin embargo, Ecologistas en Acción insiste en que los diferentes gobiernos españoles desde 2010 “no han ejecutado la mayor parte de los compromisos adquiridos”, incumpliendo así esta planificación, que incluía las llamadas Metas de Aichi.

Estas metas incluían abordar las causas subyacentes de la pérdida de diversidad biológica mediante su incorporación a todos los ámbitos gubernamentales y de la sociedad; salvaguardar los ecosistemas, las especies y la diversidad genética; aumentar  los beneficios de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas para todos y mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidad. 

A nivel nacional

La organización ecologista ha asegurado que, a nivel nacional, el único documento que ha incorporado parcialmente los compromisos internacionales respecto a la materia fue el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad 2011-2017, un plan “muy insuficiente” cuya vigencia no ha sido prorrogada “incomprensiblemente”.

Además, también ha criticado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) no lo haya ejecutado de manera correcta, “marginando a las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en gestión de la Naturaleza”.

El propio Informe de Seguimiento del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2017, elaborado por el MITECO, reconoce que “de los 39 objetivos, 4 se han alcanzado plenamente, otros 3 quedan cerca de su cumplimiento y 24 objetivos han tenido avances pero no se han cumplido”, señala el comunicado.

Por todo ello, reclama al actual gobierno “que se ponga manos a la obra y actúe” para colocar a España “en la cabeza de Europa con políticas eficaces que hagan frente a la emergencia ecológica y sean un ejemplo a nivel internacional”. Efeverde.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL