Los contagios de COVID-19 explotan en el Reino Unido, con m谩s de 41.000 nuevos casos registrados en el 煤ltimo d铆a. Son cifras sin precedentes, que los expertos relacionan con la aparici贸n de la nueva cepa mutante de coronavirus, mucho m谩s contagiosa.
La situaci贸n se ha vuelto especialmente preocupante en el sur y el sureste de Inglaterra, donde los servicios de ambulancias est谩n registrando cerca de 8000 llamadas de urgencia por d铆a, mientras la presi贸n en los hospitales aumenta.
Espa帽a supera los 50.000 muertos desde el inicio de la pandemia
Espa帽a acaba de superar los 50.000 muertos desde el inicio de la pandemia. La incidencia acumulada en los 煤ltimos 14 d铆as ha bajado hasta los 246 contagios por cien mil habitantes, pero los expertos est谩n pendientes de la aparici贸n de una decena de casos de la variante brit谩nica del virus, detectados en Madrid y Andaluc铆a.
Pese a todo, el director general de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) ve el vaso medio lleno y subraya los grandes avances cient铆ficos realizados.
"Se han abierto nuevos caminos, sobre todo gracias a la extraordinaria cooperaci贸n entre los sectores p煤blico y privado. Adem谩s, en las 煤ltimas semanas, se ha iniciado el despliegue de una vacuna segura y eficaz en varios pa铆ses, lo que constituye un incre铆ble logro cient铆fico. Esto es fant谩stico, pero la OMS no descansar谩 hasta que los necesitados de todos los pa铆ses tengan acceso a las nuevas vacunas y est茅n protegidos", afirm贸 Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Descubren otra variante del virus en Italia
En Brescia, Italia, se ha descubierto otra variante del coronavirus que podr铆a haber empezado a circular en agosto, es decir, antes que la brit谩nica. Se encontr贸 en un paciente de COVID-19, que segu铆a dando positivo tiempo despu茅s de recuperarse, lo que llev贸 a los investigadores a secuenciar el virus. Todo apunta a que las vacunas existentes siguen siendo efectivas para esta mutaci贸n.
Suecia tramita una ley para cerrar comercios y suspender el transporte p煤blico
M谩s al norte, Suecia, de la que tanto se habl贸 en la primera ola por su decisi贸n de no imponer restricciones, podr铆a cerrar tiendas, centros comerciales y a suspender el transporte p煤blico a partir del 10 de enero gracias una nueva ley epid茅mica temporal que est谩 siendo tramitada de forma urgente.
Euronews