Ir al contenido principal

Muere a los 86 años Armando Manzanero tras complicaciones por Covid-19

El cantante y compositor Armando Manzanero, considerado el mayor exponente de la música romántica en México en las últimos décadas, murió la madrugada del lunes a sus 86 años recién cumplidos, víctima de la Covid-19, enfermedad que le provocó la hospitalización desde el pasado 17 de diciembre.



A lo largo de su trayectoria, el cantante yucateco compuso más de 400 canciones, 50 de ellas alcanzaron fama internacional como "Somos novios", "Adoro", "Esta tarde vi llover" y "Contigo aprendí". Era considerado el rey del Romanticismo.

Manzanero estaba hospitalizado desde hace dos semanas luchando contra el coronavirus, que le provocó daño en sus pulmones, que al parecer lo superó,  pero también le afectó los riñones, por lo cual presentó fuertes complicaciones.

¿Qué vamos a hacer sin Manzanero? Vivir, como con tantos, creyendo que ve llover desde otra parte.

— Ángeles Mastretta (@magamastretta) December 28, 2020

A principios de diciembre, Armando Manzanero inauguró el Museo Casa Manzanero en Mérida, su lugar de nacimiento. El museo está dedicado a la vida y a la exitosa trayectoria que tuvo a lo largo de más de 60 años.

Por igual, Armando Manzanero también recibió un homenaje en la última entrega de los Latin Grammy en donde el español Pablo Alborán, Joy Huerta de Jesse & Joy, Luis Fonsi y Jesús Navarro interpretaron algunos de sus éxitos.

La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX lamenta el sensible fallecimiento del músico yucateco Armando Manzanero, autor de cientos de canciones interpretadas por artistas nacionales e internacionales, y un conocedor exhaustivo de la tradición bolerística de América Latina. QEPD pic.twitter.com/GRG5wgsIpF

— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) December 28, 2020

A lo largo de su carrera sus canciones han sido interpretadas por cantantes como Luis Miguel, Alejandro Fernández, Chavela Vargas, Angélica María, entre otros.

Con profundo pesar comunicamos el deceso del gran compositor yucateco Armando Manzanero, cuyo legado será siempre imprescindible e inolvidable en el arte musical de México.

Enviamos nuestras condolencias a su familia, a la @SACM_Oficial y a la comunidad artística. pic.twitter.com/AUpUwwTYf9

— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) December 28, 2020

Manzanero fue ganador de un Premio Grammy a la carrera artística una distinción especial que pocos compositores en lengua española han ganado.

Participó en numerosos programas de radio y televisión, grabó más de treinta discos y musicalizó numerosas películas. Era hasta la fecha el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1934, desde muy pequeño estuvo involucrado con la música ya que su padre era músico y fue uno de los fundadores de la orquesta Yucalpetén, por lo que a los ocho años comenzó a estudiar música en la escuela de Bellas Artes en Mérida.

Las cenizas del destacado yucateco serán entregadas a su familia este lunes alrededor del mediodía, y serán trasladadas a su natal Mérida.


teleSUR
 

 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible